Diario de León

La retirada de la pasarela azul ilegal agita el conflicto por el soterramiento

Adif mantiene la intención de trasladarla a Orozco, ante la negativa del Partido Popular

Pasillo más elevado de la pasarela azul de Trobajo. MARCIANO PÉREZ

Pasillo más elevado de la pasarela azul de Trobajo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La pasarela azul es ilegal, y a la vez un símbolo de un triunfo de la lucha vecinal de Trobajo del Camino contra el sistema de salto y puente que trata de inmortalizar Adif en el perímetro urbano de León, tiene las horas contadas en Párroco Pablo Díez. A punto de ejecutar el dictamen de la comisión de Patrimonio , que no ve apropiado el mamotreto en mitad del Camino de Santiago, Adif aproxima el remiendo a otra polémica de recorrido incalculable, ahora que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dejado de reírle las gracias y los pegotes urbanísticos al administrados ferroviario.

La pasarela azul, ilegal sobre la arteria de la travesía hueca de la N-120 en Trobajo del Camino, se va a desanclar de los pernos y encajes para cruzar el paso de Príncipe y terminar como solución para saltar la vía del tren entre las calles Orozco y el camino de la Raya. Una mudanza cómoda, para enmendar el desaguisado de levantar una estructura sin permiso y retirarla con la discreción que hace que parezca una equivocación.

El PP espera que se celebre una moción en el Ayuntamiento de León para retratar las voluntades políticas ante este nuevo atrevimiento del Ministerio de Transportes, de un organismo que depende de ese paraguas mayor, que supone un nuevo cometido para la pasarela peatonal, esta vez en la retaguardia, lejos de esa primera línea del frente en el bombardeo contra la intención de la vecindad de Trobajo del Camino de soterrar los raíles.

La moción, que buscará la unanimidad del Pleno de León, remarca la oposición a que «Adif utilice la pasarela azul de Miguélez desechada en Trobajo para unir las calles Orozco y La Raya sólo de forma peatonal». «Es necesario comunicar ambos municipios a través de un vial que permita su uso a peatones pero también a todo tipo de vehículos», señala la moción del PP, en turno de espera para ser debatida en el Pleno Municipal de León.

Al tiempo, se maneja una similar para el municipio de San Andrés del Rabanedo.

La pasarela azul va a sufrir un brote inmediato, motivado por el traslado obligado para restañar la legalidad urbanística en Trobajo del Camino. Antes, la guerra por el soterramiento tiene este mediodía una nueva batalla ante la subdelegación del Gobierno.

Será la segunda vez que la plataforma se manifieste en este punto desde finales del año 2023, que despidieron en la práctica ante el edificio de la sede gubernamental. A la 12 horas volveremos a concentrarnos frente a la subdelegación del gobierno para exigir al gobierno de España que haga el soterramiento de San Andrés del Rabanedo, con un estudio informativo desde el 2004. Es más, queremos decirle al ministro Puente y al Presidente del gobierno de España, que lo son de todos los españoles, no solo de los de dos comunidades autónomas», llama a la movilización en esta convocatoria, que se mantendrá en el tiempo de forma regular, lo mismo que los viernes contra Adif entre puentes, y pasarelas que limitan el futuro Trobajo con una brecha ferroviaria que se mantiene contra las mismas indicaciones gubernamentales.

tracking