Diario de León

La plataforma de Trobajo, alerta: los talleres bloquean el soterramiento

Los vecinos ven incoherencia entre el millón de Renfe y el traslado a Torneros que anunció Cendón

Vecinos de Trobajo, ante la subdelegación del Gobierno, en la movilización del pasado viernes. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

La plataforma por el soterramiento en Trobajo del Camino emitió ayer una nota con contundentes valoraciones sobre los cambios de previsión con los talleres de Renfe, que afectan directamente a cualquier proceso de integración de las vías. «Esta plataforma se muestra indignada con las constantes mentiras que se arrojan sobre este asunto; Renfe dice que no hace los nuevos talleres e invierte un millón de euros en los antiguos, el secretario del PSOE dice que sí, pero no hay ni suelo ni presupuesto en Torneros, lo que demuestra que todo es humo», valoró ayer la asociación mediante un comunicado. El análisis repercute tras el anuncio de Renfe de asignar 1 millón de euros al centro de mantenimiento, que contradice las afirmaciones recientes del secretario socialista en León, Javier Alfonso Cendón, que dio por hecho el traslado del centro de la Sal a Torneros. «Si no se trasladan los talleres de San Andrés y León a Torneros, queda claro que se dinamita la integración de los terrenos en León frente al Palacio de Exposiciones y se entierran las promesas para solucionar el problema de la barrera ferroviaria en Trobajo. Otra mentira más intolerable», analiza Marta Román, portavoz de la plataforma vecinal de Trobajo, que repasa de forma somera todos los acontencimientos previos a este laberinto. «El PSOE prometió crear un nuevo taller unificado para liberar los terrenos en ambos municipios pero ahora, tras comprobarse la mentira, prometen un millón de euros para unos talleres viejos, lo que hace que se les caiga la careta y salte otro nuevo engaño y mentira». La portavoz de la plataforma compara «esas migajas para León, contrastan los casi 150 millones para los talleres de Valladolid que se sacaron de los terrenos centrales de la ciudad para un polígono en las afueras. Aquí se dejan los dos talleres que son un adefesio antiguo, sin casi trabajadores y que los condenan al cierre». En consonancia con algunas opiniones le sector ferroviario, la Plataforma de Trobajo ve el anunció de este semana como «las migajas de un millón de euros que se pretende vender como propaganda positiva es un desastre porque no solo dinamita la inversión de 50 millones prometida por el Gobierno para los nuevos talleres de Torneros, sino que entierra a Trobajo del Camino al dejar todas las vías donde están».

Desde la plataforma por el soterramiento se le invita a «Cendón que diga la verdad con el culebrón de los talleres, que dé cifras para su traslado, dónde están los terrenos y si Renfe destina 50 millones para los mismos y que explique por qué no dedican el dinero de los terrenos actuales a pagar unos talleres que permitan soterrar en San Andrés». Y avanzan que pedirán la dimisión del Ministro por sus ataques constantes y mentiras; con los talleres, que no vende los terrenos porque «quiere realmente cerrarlos, sacar el dinero de León y no invertir nada». Destinar dinero a otros puntos, «como con el soterramiento que niega a León».

Análisis

«Entre lo que dice Cendón y lo que dice Renfe se confirma que es todo humo»

Puesto vacante en mercancías

La oferta de empleo de Renfe para un responsable territorial de operaciones norte tiene expectante a la fuerza laboral ferroviaria en León. El puesto, vinculado por la sociedad Renfe Mercancías, tiene encomendada la dirección para la ejecución de los servicios de su ámbito, para coordinar y optimizar los recurso disponibles, además de organizar los sistemas de gestión para realizar el seguimiento en tiempo real de los servicios de transporte, con el fin de que la explotación se realice con criterios de rentabilidad y calidad; también se asignan funciones de organización de recursos humanos y materiales que se necesiten para la prestación del servicio. Y funciones que se determinan en el sistema de gestión de seguridad de Renfe Mercancías; se exige como requisitos titulación universitaria, con preferencia en ingeniería, y acreditar experiencia de la menos 5 años en funciones relacionadas con las operaciones ferroviarias. Y nivel de inglés B1. El plazo para presentar solicitudes acaba el 8 de febrero.

tracking