Diario de León

Los estudiantes leoneses claman por la Ebau única

Miles de alumnos de Bachillerato acuden al salón Unitour para ver qué opciones tienen una vez superen la temida selectividad

FERIA UNITOUR PALACIO DE EXPOSICIONES

FERIA UNITOUR PALACIO DE EXPOSICIONESMARIA FUENTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Les quedan pocos meses para decidir qué grado estudiarán. Una decisión que está condicionada, sí o sí, por la nota que saquen en la Ebau. Son alumnos de Bachillerato que están "hincando los codos" como si no hubiera un mañana porque la mayoría optan por carreras con gran demanda, con lo que la nota de corte es fundamental para poder entrar.

El salón Unitour, en el que participan más de 30 universidades y centros educativos de toda España, es hoy el punto de encuentro del alumnado de Bachillerato. Pero ellos saben que antes tienen que pasar la Ebau y ante el revuelo que se ha generado estos días y la incertidumbre de cómo será exactamente la prueba, tanto los jóvenes como sus profesores quieren que se unifiquen criterios y que exista, a nivel nacional, una prueba única. Aunque la mayoría lo ve díficil.

"Una Ebau única sería lo más justo para que después el de Salamanca no se tenga que ir a Canarias a estudiar Medicina y el de Canarias pueda estudiar en Salamanca porque tienen mejor nota", resume el profesor de La Inmaculada de Ponferrada Iván Peña. De igual forma piensan sus compañeros, también de la comarca del Bierzo y docentes en el San Ignacio, Ángel Benavente y Patricia Pérez: "Sería necesario un pacto de Estado y una unificación de criterios. En Castilla y León los alumnos son muy buenos, ahí están los resultados de Pisa, pero después compiten con otras autonomías con Ebaus diferentes y no lo hacen en igualdad de condiciones".

Los alumnos pululan entre los diferentes puestos de las universidades mientras piden información y recogen merchandising. Sara Rodríguez y Candela Quindós quieren estudiar Biotecnología y Enfermería. Estudian en IES Fuentesnuevas y también consideran que sería "lo correcto" una misma Ebau a nivel nacional. 

Vida estudiantil

"La Universidad de León está bien y tengo compañeros que se quieren quedar y otros que están decididos a irse", dice Pablo Díez, de Pastorinas, que junto con Lucas Retuerta y Álvaro García piden información sobre una escuela de pilotos "por curiosidad". Tampoco descartan la Formación Profesional, pero en principio, sus apuestas son Biología o Informática. "No es justo que en algunos sitios la Ebau sea ABC y en otros más difícil y complicada", claman estos estudiantes.

Iratze Reguera, Carla López y María Valdeón han viajado desde Boñar para acudir a la feria. No descartan quedarse en León para estudiar Derecho, pero quieren complementar con Criminología, con lo que su apuesta final es Salmanca "porque tiene el doble grado". Entre sus atractivos, además, "el ambiente universitario". María Valdeón también se suma a la reclamación social de León para que la Universidad tenga Medicina: "Yo soy de la rama de Ciencias de la Salud y estaría bien tener aquí el grado. Sobre todo, teniendo el hospital universitario, además hay pocas plazas y si hubiese una facultad más habría más posibilidades y médicos".

La Universidad de León cuenta con un stand propio en esta cita, por la que la organización estima que pasarán más de 1.200 jóvenes. Los grados por los que se pide más información son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, con Enfermería y Fisioterapia, Biotecnología, Informática o Economía, como explica Nieves Marbán, del área de Acceso de la institución académica leonesa. "En otras ciudades nos preguntan mucho por Medicina y Psicología, sobre todo después de la pandemia. Aquí menos, porque saben que no se imparten, pero también", concreta.

"Queremos irnos a estudiar fuera para poder vivir como estudiantes, coger experiencias, conocer gente nueva, ser independientes y responsables...", contestan a la vez las estudiantes del Virgen Blanca Irene Arribas, Marta Fernández y Nerea Cervero. Los alumnos de los Agustinos Javier Campo, Miguel Hurtado y Eric Fernández barajan Diseño Industrial, Informática y Psicología, pero tampoco descartan agrónomos en León. "Ya estamos estudiando, sobre todo las asignaturas comunes, hincando los codos", explican para pedir también la Ebau única.

"Llevamos estudiando mucho desde primero de Bachillerato y nos esforzamos para tener mejor nota. Al principio teníamos muchos nervios, pero ahora al ver las materias estamos más tranquilas porque nos vemos preparadas", señalan las alumnas del Fuentesnuevas Sabela Grobo y Mencía Franco. Los nervios y el estrés, como explican los docentes es algo habitual en estos jóvenes que se juegan entrar en la carrera que desean por la nota que consigan en la Ebau, unos exámenes en los que se concentra todo lo aprendido durante el Bachillerato.

tracking