Diario de León

La ULE pendiente otra vez de una cita con Lucas para implantar Medicina

La institución leonesa ha solicitado otra reunión con la memoria preparada para lograr el título

Alumnos de Enfermería durante una práctica en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El trabajo está hecho, otra vez, y ahora la Universidad de León tan sólo espera que la consejera de Educación, Rocío Lucas, dé respuesta a la petición de una reunión que ya ha sido solicitada para que se concrete si autoriza a la institución académica leonesa a impartir el grado de Medicina y cómo será la financiación. El rector, Juan Francisco García Marín, concreta que León ya tiene el trabajo hecho, que ya se ha reunido con los doctores que podrían impartir las primeras clases, que se tiene el espacio para los primeros cursos mientras se construye un nuevo edificio para albergar el título y que, por lo tanto, tan sólo depende de la Junta dar el paso adelante para que León cuente con una facultad de Medicina y la Comunidad se sume al paso que ya han dado otras ante la falta de médicos. «Han abierto ya la Nebrija, La Rioja ya tiene los terrenos y en Andalucía en todas las provincias, en las ocho, incluida Huelva que ha sido la última en incorporarse, ya están preparándose para impartir Medicina ¿Y nosotros?», señala el máximo responsable de la Universidad de León.

La pasada semana, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, reclamó a la Junta de Castilla y León «decisión política y no solo voluntad» para implantar facultades de Medicina en los campus de Burgos y León. Ello, tras recordar igual que Marín, que recordado que Castilla y León está por debajo de la mayoría de comunidades autónomas en cuanto a lugares donde se imparte Medicina —tan sólo en Salamanca y Valladolid—, por lo que no ve obstáculos insalvables para poner en marcha tanto la de Burgos como la de León.

Por eso, no entiende la negativa del gobierno autonómico a crear una comisión técnica que realice la valoración económica necesaria para la implantación de esta titulación en ambos campus. Aunque ha insistido en que la memoria presentada por la Universidad de Burgos para solicitar esta titulación es «muy completa», se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de que se pueda valorar en el próximo Consejo de Universidades, porque es algo que depende de la Consejería de Educación.

Todo listo

Marín incide en que León ya cuenta con posibles profesores y con el espacio para las clases

La Universidad de León ha dado ya todos los pasos y creado hasta un comité de expertos para conseguir convencer a la Junta de que es capaz de impartir este título. Sobre todo, en un contexto como el actual, donde existe demanda de estos profesionales y que incluso los ministerios de Sanidad y Universidades impulsan la ampliación de plazas. Sin embargo, la Junta siempre ha sido reacia a que Burgos y León cuenten con este título, que también ha provocado recelos en el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El rector leonés también ha recordado siempre que con Medicina para Burgos y León se ha invertido el proceso. Hasta ahora, a las universidades se les aprobaba la implantación de un título y, posteriormente, estas debían preparar la correspondiente memoria, mientras que en el caso de este título se ha hecho al revés, por lo que las dos universidades han tenido que preparar ya la documentación necesaria.

Así, está pendiente la decisión de Educación para saber si finalmente León y Burgos contarán con el título de Medicina y completarán así la oferta que ya dan Salamanca y Valladolid para cubrir la demanda de médicos.

tracking