Diario de León

FORMACIÓN

Un concurso del CEL permitirá crear su propia empresa a alumnos de FP

CEL y la Fundación Castilla y León impulsan la iniciativa, dotada con un premio de 6.000 euros

Firma del convenio entre el CEL y las Cortes de Castilla y León.

Firma del convenio entre el CEL y las Cortes de Castilla y León.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) Julio Álvarez y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, presentaron esta mañana el programa Celemprende, un concurso de ideas de negocio para alumnos de Formación Profesional de la provincia de León, promovido por la organización empresarial y la Fundación Castilla y León.

Celemprende se potencia con carácter provincial y se extiende a los centros de la provincia "para demostrar lo que es ser empresario", aseguró Álvarez. Varios empresarios se han ofrecido para ser ponentes . "Queremos hacerlo con proyectos de los alumnos, un concurso en el que ellos presentan el modelo y la viabilidad de una empresa que será evaluado por un jurado de cinco personas". El elegido dispondrá de 6.000 euros y tendrá cubiertos los gastos de la empresa y el asesoramiento de márketing y asuntos legales.

El proyecto debe tener cuatro bases: viabilidad económica, innovación, creación de empleo y originalidad, Los cuatro aspectos serán evaluados y se dará a conocer en mayo.

Los directores de los institutos elegirán a los empresarios que ofrecerán la charla, habrá una coordinación y se forjará el emprendimiento "o por lo menos que conozcan que hay vida más allá de ser funcionario".

Pollán reseñó la importancia de la iniciativa "que es importante y desde el momento que nos lo plantearon lo acogimos con mucho interés. Es una colaboración que entra en los estatutos y que tiene carácter social. Llevamos dos años dando forma a estos proyectos y la idea es que los jóvenes leoneses apuesten por su tierra".

La idea se quiere exportar al resto de provincias "y les lanzo el guante", dijo Pollán. "Lo que queremos es proyectos reales para ayudar a que al menos salga una iniciativa adelante y animar a seguir adelante al resto de provincias de la Comunidad". Se alegró el presidente de que "León haya sido la primera" y recordó el interés por manifestar que las instituciones están "para impulsar proyectos reales de desarrollo, no mensajes", añadió Pollán. "Es apostar por el talento de la Comunidad". El convenio es "un punto de inicio para toda la red empresarial" que debería extenderse "al resto de provincias".

A preguntas de los medios el CEL agradeció "poder cerrar el círculo, nunca mejor dicho", explicó Julio Álvarez. "Queremos ir más allá y reconocer que 6.000 euros no es mucho pero es un buen empujón para crear empleo".

Los proyectos se presentarán de forma individual o colectiva de tal forma que se admiten las dualidades.

tracking