Diario de León

El tiempo en León en Carnaval: la borrasca Karlotta se alimentará de nuevos giros meteorológicos

La borrasca Karlotta trae frío y nieve a León.

La borrasca Karlotta trae frío y nieve a León.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fin de semana de Carnaval estará dominado por la influencia de la borrasca Karlotta que dejará lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas de montaña (700-1.000 metros), mala mar con olas por encima de los 7 metros y temperaturas en acusado descenso, que favorecerán un ambiente más invernal avivado por los vientos.

Karlotta, situada a estas horas al oeste de Irlanda, seguirá dejando este fin de semana abundante precipitación, ha explicado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien precisa que en las últimas horas se han recogido hasta 114 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña, 66 litros en áreas de Pontevedra, 47 litros en el Pirineo de Huesca, 101 litros en el sistema Central cacereño y 68 litros en la sierra de Huelva.

El otro protagonista meteorológico de la pasada noche ha sido el viento, que ha llegado a registrar "potentísimas" rachas de hasta 180 km/h en Picos de Europa.

">

Este viernes, la influencia de un frente Atlántico muy activo asociado a Karlotta dejará lluvias generalizadas, excepto en el área mediterránea, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, Pirineos y Andalucía, acompañadas de tormentas.

Respecto a la nieve, la cota se situará en 2.000 metros bajando a 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular y entorno a los 1.500 1.800 metros en el resto del país, con unas temperaturas en descenso en el noroeste peninsular, mitad oriental y Baleares.

Por capitales de provincia, las máximas oscilarán entre los 18 y 20 grados en Sevilla, Santander, Huelva, Girona, Donosti, Tarragona, Castellón, Bilbao, Almería y Alicante, entre otras. El día más frío lo pasarán en León y Segovia donde los termómetros marcarán 10 y 11 grados respectivamente.

En cuanto a los vientos, hoy soplarán moderados en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias además de en el litoral andaluz, donde el temporal ha motivado que la flota del Golfo de Cádiz se haya quedado amarrada a puerto.

Asimismo, las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, han impedido hoy la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada.

El sábado persistirá el tiempo inestable con lluvias, más intensas y abundantes en el norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean fuertes en el entorno de Navarra, ha avanzado el portavoz de Aemet, quien señala, que por el contrario, por el oeste del país se abrirán claros.

Esta jornada nevará de forma "significativa" en las montañas del norte y centro, en una cota situada entre 1.400 y 1.800 metros en el nordeste, bajando a 900- 1.200 metros, y en el sudeste de 1.600 a 1.800 metros, bajando de 1.000 a 1.400 metros. En el resto la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando de 800 a 1.000 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado más "intenso y acusado" en el interior peninsular, Cantábrico y e medianías de Canarias, y con heladas ganando en intensidad en áreas de montaña y en el este de ambas mesetas.

De esta manera, el día será muy frío en Ávila, con 7 grados de máxima; 8 grados en Lugo, 9 grados en Cuenca y Ciudad Real y 10 grados de máxima en Madrid.

Un día más, los vientos soplarán moderados en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.

Torres ha explicado que "el domingo seguirá la inestabilidad" en la península debido a la entrada de un frente Atlántico por el oeste peninsular, con lluvias que se extenderán hacia el este, más abundantes de nuevo en Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica.

Este día se esperan posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro, en una cota que en la península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo a 1.000 y los 1.200 metros y por encima de los 2.000 metros al final del día con heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos.

De cara a la próxima semana, los pronósticos apuntan a un tiempo inestable con lluvias en la mitad oriental peninsular, Cantábrico y Andalucía y con valores en fuerte ascenso en las dos mesetas y Levante y moderado en el resto, ha concluido el portavoz. EFE

esl-aqr/pss

tracking