Diario de León

Arranca la tensión en la Universidad de León por las elecciones a rector

Marín avanza en el Consejo de Gobierno que las elecciones se celebrarán "en los primeros 16 días de mayo". La convocatoria oficial será en el claustro que se celebrará el 26 de febrero

Rectorado de la Universidad de León.

Rectorado de la Universidad de León.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, ha avanzado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana que las elecciones a rector se celebrarán a principios de mayo, "en los primeros 16 días de mayo", dijo textualmente, aunque no hay convocatoria oficial ni fecha concreta aún. Esta se fijará en la celebración del claustro previsto para el próximo 26 de febrero. Después, será la Junta Electoral de la institución académica la que fije los plazos y abra el proceso formalmente, aunque ya hay rumores en el ámbito universitario que fijan el día electoral para el 8 de mayo.

Marín, que no puede volver a presentarse tras sumar dos elecciones, había incidido siempre en que la llamada a las urnas para elegir al próximo birrete negro de la institución académica leonesa sería antes del verano. Todo ello, después de que los últimos comicios se celebrasen el 12 de marzo de 2020, apenas tres días antes del confinamiento por lo que Juan Francisco García Marín no tomó posesión hasta el mes de septiembre precisamente como consecuencia de la pandemia.

De momento y a falta de fecha oficial, hay dos candidatos confirmados. La actual vicerrectora de Actividad Académica y catedrática de Organización de Empresas, Nuria González, miembro del equipo de Marín, y quien compitiera con el actual rector en la última convocatoria electoral, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Juan José Fernández. Ambos se verán las caras en las urnas a expensas de que alguien más se postule en el plazo para presentar candidaturas cuando se convoquen formalmente las elecciones.

La novedad de las elecciones estará marcada por la Losu es que para presentarse a rector no es necesario ser catedrático. La nueva norma exige que los aspirantes ser profesor titular y contar con sexenios de investigación y carrera docente, pero no el máximo rango académico como hasta la fecha.

En el caso de que se presentasen más de dos candidatos, lo más probable es que se celebre una segunda vuelta ante la dificultad de que uno de ellos logre mayoría absoluta, motivo por el cual las elecciones se celebran antes del verano y con la vista puesta en el mes de mayor para adelantarse a las convocatoria de exámenes entre los universitarios

tracking