Diario de León

El PP exige al Gobierno que aclare si ya tiene plan la segunda fase de San Marcos

Las diputadas populares reclaman conocer la partida que tendrá en los presupuestos de 2024

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP interpeló al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conocer si «ya ha elaborado el proyecto de la segunda fase del Parador de San Marcos que comprometió el Gobierno en 2022». La pregunta, presentada a la Mesa del Congreso por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco, reclama además al Gobierno que aclare, «tal y como se anunció antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 en un viaje a León de la entonces ministra, Reyes Maroto, si tendrá consignación en los Presupuestos del año 2024».

Las dos diputadas cuestionan que «la ejecución de la segunda fase de las obras del Parador de San Marcos acumula numerosos retrasos e incumplimientos», pese a que, «en diciembre de 2022, en una comparecencia en el Senado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo garantizó que a lo largo de 2023 se elaboraría dicho proyecto».

A este incumplimiento «se suma el anuncio realizado por Reyes Maroto en una visita a León en marzo de 2023, en la que aseguró que Turespaña iba a encargar de manera inmediata el proyecto de reforma y ampliación». En esa visita, recordaron, la titular ministerial detalló que edificio «contaría con espacios específicos para el turismo de congresos y el de bienestar y salud, a la vez que se comprometió a incluir, en los Presupuestos Generales del Estado, una partida para ejecutar las obras de la segunda fase». Sobre estos antecedentes, Franco y Muñoz reclaman al Gobierno que «defina la cuantía de la partida que asignará en las cuentas de este ejercicio», a la vez que le exige que «anuncie cuándo se prevé la licitación y qué plazos tiene previstos el Gobierno para el inicio y el final de esta segunda fase».

Las dos diputadas leonesas también preguntan al Gobierno «los plazos y la inversión prevista en las actuaciones previstas en el Parador de San Marcos que han recibido ayudas europeas destinados a la «financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico». Con fondos «se procederá a la restauración de la fachada de la iglesia del edificio de Parador y fachadas laterales, iluminación monumental del exterior, claustro y elementos singulares del claustro y la iglesia, restauración de elementos singulares de la iglesia, así como la recuperación de esculturas y sillería de coro». Franco y Muñoz preguntaron «si se está cumpliendo el calendario de implementación, en qué estado está la tramitación, el importe de la inversión y los plazos de ejecución».

tracking