Diario de León

Burgos se arma para insistir ante la Junta por su facultad de Medicina

Unanimidad en el pleno para exigir el título que también pide León

Un grupo de médicos en un hospital. YONHAP

Publicado por
A.C./Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer por unanimidad reclamar a la Junta de Castilla y León la creación del grado de Medicina en la Universidad de Burgos. Los portavoces de los grupos políticos coincidieron en señalar que se trata de una actuación que beneficiará «tanto la salud de los ciudadanos como el desarrollo económico local» por lo que instaron al Gobierno autonómico a llevar a cabo esta petición y dotar a la Universidad de Burgos del grado de Medicina, alegando que la implantación del título no solo fortalecerá la oferta educativa de la ciudad, sino que también contribuirá significativamente a cubrir la creciente demanda de profesionales médicos, como recoge la iniciativa.

Tanto Burgos como León reclaman a la Junta la impartición de este título que está en sitonía con la apuesta realizada por los ministerios de Universidades y Sanidad que el año pasado impulsaron el aumento de plazas para primer curso en las facultades de Medicina, con el objetivo de cubrir la demanda de médicos. Una propuesta que ha animado al resto de las autonomías a implantar este grado, como es el caso de Andalucía, donde ya cuentan con Medicina en sus ocho provincias.

Diferencia considerableEl Ayuntamiento burgalés rebaja el coste de implantar el título de los 25 M€ que calcula Lucas a tan sólo 8

El paso dado ayer en Burgos ya lo realizó el pleno del Ayuntamiento de León en septiembre de 2022 y que también contó con acciones similares tanto en Villaquilambre, que ofrece terrenos para la construcción de un edificio, y también en San Andrés.

«Es fundamental que Burgos cuente con su propio programa de Medicina. No solo beneficiará a los estudiantes locales, sino que también reforzará la atención médica en la comunidad», aseguró, durante su intervención, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa.

La Universidad de León fue la primera en reclamar el título, precisamente en una inauguración del curso académico ante la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, y desde entonces ha seguido trabajando para conseguirlo mediante las memorias que se han exigido desde Valladolid, preparando planes y buscando profesores a fin de estar listos para reaccionar una vez la Junta dé un paso al frente.

Además, el Pleno burgalés acordó solicitar al Ministerio de Sanidad que aumente la convocatoria de plazas MIR, especialmente en la especialidad de Medicina de Familia, ya que permitiría a «garantizar una atención médica óptima y accesible» para todos los ciudadanos de Burgos.

El Consistorio burgalés ya reclamó a la Junta la creación de Medicina en la pasada Legislatura, además de que desde la propia Universidad de Burgos se realizó un informe apunta a que la puesta en marcha de estos estudios costaría entre 7 y 8 millones de euros, frente a los 25 millones que calculó Lucas, que siempre ha apelado al alto coste del título para frenar a León y a Burgos. De momento, en Castilla y León Medicina tan sólo se imparte en Salamanca y Valladolid.

tracking