Diario de León

La Sanidad se vacía de 1.200 enfermeros y médicos en 10 años con poco recambio

Ambos colectivos piden planificación de los recursos e incentivos para atraer nuevos profesionales

La Facultad de Derecho fue una de las 28 sedes nacionales que acogió el pasado mes de enero pruebas MIR y EIR. FERNANDO OTERO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

La famosa Espada de Damocles que pende sobre los hospitales y los centros de salud leoneses, al asomarse a un panorama de avalancha de jubilaciones con escaso recambio de profesionales, puede traducirse en cifras.

Antes de una década, 1.207 médicos y enfermeros colgarán la bata en León, lo que significa más del 30% de la plantilla que trabaja en la actualidad. En concreto, las cifras revelan que 253 facultativos del Hospital y 242 de Primaria colgarán el fonendo, junto con 229 enfermeros del complejo asistencial y 196 de primaria en León. A ellos se suman 287 profesionales de ambos colectivos en el Bierzo.

Y en condiciones normales, el sistema sanitario asumiría sin problema el repunte de las jubilaciones que se vislumbran en el horizonte, derivadas en parte del baby boom, pero la Sanidad no está en un momento normal, sino que se sitúa en el ojo de la tormenta perfecta, al faltar manos formadas que reemplacen a los profesionales y entablarse una ‘pelea’ desigual entre provincias para captar a los jóvenes médicos y enfermeros que concluyen su preparación en la que León encuentra complicaciones, sobre todo, en las zonas denominadas de difícil cobertura.

Desde ambos colectivos se apunta a que la solución pasa por una planificación nacional de los recursos, mejorar las condiciones de los contratos, ofrecer tiempo y posibilidades para investigar, adaptar las cifras de egresados a las necesidades y mejores convocatorias MIR.

Uno de los picos de jubilaciones ya se prevé para dentro de cuatro años y el caso más delicado se produce en Medicina Familiar y Comunitaria, al ser una especialidad con una tasa de reposición muy baja. La prolongación del servicio activo está ayudando, de manera «importante, pero no es suficiente», según fuentes sanitarias.

El propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, agradeció el pasado verano a todos los profesionales que apuestan por prolongar su jubilación y mantenerse en activo, 17 en León, para cubrir huecos en los centros de salud en una provincia con una peculiar. La mancha de aceite se extiende más allá de Familia a otras 17 especialidades, como Anestesiología y Reanimación, Radiología, Urogología, con tasas más bajas de lo normal, y ajustadas también en Ginecología. Además, esos profesionales pueden decidir irse fuera de León o abandonar el sistema público. Las necesidades son tan imperiosas que obligan a taponar una sangría que pasa por una planificación de recursos en todo el país.

La tormenta perfecta

Faltan manos formadas de reemplazo y existe una ‘pelea’ desigual entre provincias para captarlas
tracking