Diario de León

Corredor Oeste cita a Puente: «La Ruta de la Plata no puede esperar 30 años»

La plataforma suma a más de 40 colectivos para forzar al ministro a escuchar al territorio

Movilización por la Ruta de la Plata en Astorga ramiro

Publicado por
l. u.
León

Creado:

Actualizado:

Corredor Oeste norte se suma a la petición por carta de una reunión con el Ministro de Transportes para transmitirle la urgencia en la actuación con la Ruta de la Plata. «No puede esperar 30 años», resume en la solicitud de este reunión, tramitada hace dos días en la subdelegación del Gobierno en León.

La movilización de León, Zamora y Asturias se une a la de Salamanca, Cáceres y Badajoz, y ha logrado la unión de nada menos que 41 instituciones, asociaciones y organizaciones de todo color y tipo, además de empresariales, sindicales y también organizaciones ferroviarias. El fuerte respaldo confirma la sensibilización que existe para continuar con el movimiento social. Un total de 62 instituciones y organizaciones ya lo avalan y seguirán sumando con la unión de Galicia y del sur a los objetivos.

Ante el bloqueo en redes contra Corredor Oeste realizado hace días por Óscar Puente, «lo que pretendemos es que, con el cauce que nos ha dejado, podamos lograr una reunión presencial para proponer, explicar, dialogar y lograr inversiones. Desde la sociedad civil y desde las instituciones locales, provinciales y autonómicas no se quieren bloqueos si no llevar al Gobierno propuestas viables, datos, y opciones rápidas y ágiles para recuperar población y riqueza con el ferrocarril. Es la obligación de todos y aún más de nuestros representantes públicos», resume la misiva.

La carta fechada el 14 de febrero «no pretende lograr enamorar al ministro con nuestra tierra o el ferrocarril, sabemos que es complejo. Pero dados los acontecimientos, también pretendemos ‘apaciguar’ con argumentos y buen talante el criterio de Puente respecto al Oeste de España y este proyecto ferroviario vital y urgente para nuestro futuro relacionado con la logística y el desarrollo de todos los sectores», ironiza Eduardo Tocino, portavoz de la plataforma Corredor Oeste. En este momento también se moviliza la zona sur, Andalucía, para completar todos los territorios que se beneficiarían de esta eficaz conectividad ferroviaria. «Queremos llevar a Madrid la necesidad de un eje que articule los actuales proyectos del Corredor Atlántico, inconexos entre sí y que fracasarán si no se unen en red con el tramo Astorga-Plasencia».

Desde su constitución en plataforma para defender la recuperación de la vía de la Ruta de la Plata, se han sucedido dos movilizaciones en torno a esta reivindicación, que ahora trata de apurar las últimas opciones para colocar este enlace de ferrocarril en el mapa de la red principal europea. La negativa del Gobierno y las posteriores indicaciones a la Unión Europea han hecho que se mantenga la condena al enlace Plasencia-Astorga.

Seis provincias

La movilización de León, Asturias y Zamora se suma a la de Salamanca, Cáceres y Badajoz
tracking