Diario de León

Los alumnos leoneses son los que más ejercen el ciberacoso con 14 expedientes

Ninguno de los 82 posibles casos detectados en la provincia se confirmó tras la intervención

Las niñas tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso, según la UNESCO.

Las niñas tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso, según la Unesco.

Publicado por
A. Calvo
León

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La pésima noticia del último Informe de Conviencia Escolar en Castilla y León es que los alumnos leoneses son los que más sufren, y por tanto más ejercen, el ciberacoso; en el lado contrario, que el curso pasado, aunque se detectaron 82 casos de posible acoso, un dato ligeramente superior al del curso 2021/2022, no se confirmó ninguno o se pudieron atajar a tiempo, lo que convierte a León en la única provincia de la Comunidad que refleja un cero en el curso 2022/2023. Sin embargo, registra casi la mitad de los casos en los que los menores emplearon los teléfonos móviles, las redes sociales y todos los recursos que ofrece internet para hostigar, molestar o dañar a sus compañeros. «Las actuaciones de educación en ciberconvivencia llevadas a cabo por los centros escolares han permitido rebajar las cifras de ciberacoso», apuntan en el informe ya que sí han tenido efecto en todas las provincias, salvo en León.

Los casos confirmados de ciberacoso en León fueron 14, de los 35 que se registraron en Castilla y León, dos más que en el curso anterior. Es en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria donde se concentran los casos, con 24 sucesos confirmados, —el observatorio no concreta por provincias—, aunque también destacan los siete de los 35 totales que se confirmaron en los cursos de Primaria, etapa en la que los niños están hasta que cumplen los 11 años pero que tienen acceso a medios digitales que emplean para intimidar a sus compañeros. El resto de los casos se dan en FP Básica, con tres, y en Bachillerato, donde se confirmó uno.

A nivel autonómico, el acoso en las aulas descendió el pasado curso, el que analiza el informe de convivencia del Observatorio de Castilla y León, respecto al 2021/2022. En todas las provincias aumenta, eso sí, el número de casos estudiados, que en el cómputo global, pasaron de los 411 a los 622. Casos en los que, según fuentes de la Consejería de Educación, una vez que se detecta un posible caso se aplica el protocolo que tienen la Junta para confirmar si realmente se trata de acoso o, si es así, de atajarlo y mediar para resolverlo. A nivel autonómico, los casos confirmados se reparten entre los centros públicos y los concertados, en el caso de los posibles, los públicos doblan a los concertados, que también concentran 28 de los siete casos de ciberacoso.

Dentro del informe de convivencia también se analizan otras incidencias vinculadas al comportamiento de los alumnos en las aulas que van en contra de las normas o que son disruptivas. A nivel autonómico, no se ofrece el dato desagregado por provincias, en 743 centros se registró alguno de estos casos, frente a los 324 en los que la convivencia fue más pacífica. De los 743 centros, 581 son públicos y 162 concertados.

Durante el curso 2022/2023, el alumnado con incidencias en los centros de la Comunidad fue del 4,03% y por sexos, aumenta ligeramente el porcentaje de mujeres con incidencias, aunque la relación se mantiene aproximadamente en siete alumnos cada tres alumnas, según recoge el informe. Respecto al total de alumnado de Castilla y León, el alumnado reincidente supone el 1,19%, y el multirreincidente el 0,57%, manteniéndose en porcentajes muy similares al curso anterior. «Estos datos, aun siendo cuantitativamente poco relevantes respecto al total del alumnado de Castilla y León, nos señalan una realidad a la que ya se presta atención con el fin de mejorar el nivel de bienestar de los menores escolarizados, poniendo el foco en las actuaciones preventivas y proactivas», incide el informe presentado ayer, que también recoge que en la provincia de León se ha reducir de 60 a 49 los centros que utilizan el programa para prevenir el acoso.

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