Diario de León

Villadangos y el Parque Tecnológico avanzan con sus proyectos de ampliación y mejora

Parque tecnológico de León.

Parque Tecnológico de León.MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto que destina la Junta de Castilla y León este año para el impulso de las principales infraestructuras industriales de la provincia suma más de 34 millones de euros en sus distintas partidas. La mayor inversión se la lleva la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos, que suma en total casi 22 millones (si se incluye el millón que se destina a la construcción de una nave para la Junta Vecinal, como compensación por los terrenos).

La urbanización de la ampliación del polígono viene un presupuesto de 8 millones para este ejercicio, mientras que se destinan 4,2 millones al tanque de tormentas y emisario, y otros 2,2 millones al resto de las obras previstas, como la estación depuradora.

El proyecto de urbanización de la segunda fase del suelo de Villadangos tiene un presupuesto total de 34 millones de euros, 8 para la primera fase y 12 para la segunda. La actuación permitirá generar 1,353 millones de metros cuadrados de superficie neta destinada a uso industrial, con una edificabilidad de 912.106 metros cuadrados; y está dividida en 52 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con tres ordenanzas de uso industrial (extensiva, aislada e intensiva).

En cuanto al Parque Tecnológico de León, otra de las infraestructuras que afronta su proceso de ampliación ante la falta de espacio para la instalación de nuevas empresas, destaca la dotación de 1,234 millones de euros de la Consejería de Economía y Hacienda para la construcción del Edificio Incubatech. Un edificio de uso mixto para la incubadora de empresas del ámbito de la ciberseguridad aeroespacial y el turismo. Castilla y León es una de las tres aceleradoras que impulsarán la tecnología aeroespacial y aeronáutica en España, junto con las ubicadas en Madrid y Cataluña.

La urbanización de la zona de ampliación del parque recibirá también otros 5,1 millones de euros.

Entre las infraestructuras en las que este año invierte la Junta está el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Scayle recibe casi dos millones de euros para llevar a cabo el proceso que pretende convertirlo en el segundo supercomputador por capacidad del país, ya que multiplicará por diez su capacidad de cálculo actual.

Hay otra partida de 300.000 euros para la realización de actividades socioeconómicas en la provincia; y 230.000 para un nuevo archivo de la Delegación Territorial en el polígono de Onzonilla.

Incubatech

El proyecto prevé destinar 1,23 millones al edificio para incubadora del Parque Tecnológico
tracking