Diario de León

El PSOE de León «rechaza» que se aparte a Rubio

Ve en la decisión de Tudanca de ‘quitarla’ la viceportavocía en las Cortes intereses no políticos

Nuria Rubio junto a Javier Alfonso Cendón y Tudanca. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las formas y el fondo

Para los socialistas leoneses se trata de un movimiento «que no beneficia a la provincia»

No hubo silencio ni agachar las orejas. La ‘guerra’ abierta entre el secretario autonómico del PSOE Luis Tudanca y el secretario provincial y diputado nacional Javier Alfonso Cendón evidenció ayer un nuevo capítulo al rechazar la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE de León la decisión del lunes de Tudanca de retirar la viceportavocía del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León a la procuradora y secretaria de Organización en León, Nuria Rubio.

Los compañeros de Rubio en la provincia la trasladaron «todo el apoyo del partido por su máxima dedicación e intensa labor realizada por los intereses de León». Desde ese órgano se afirmó que «no se entiende ni se comparte» la decisión tomada durante la Ejecutiva autonómica, menos aun cuando Tudanca reconoció «un trabajo ejemplar por parte de Nuria Rubio».

En clave jeroglífica y en un comunicado, el PSOE de León señaló ayer «que las formas son el fondo, y para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia leonesa».

Es más, el PSOE de León recordó que es el primer partido de la provincia, en militancia, y en representación institucional, ya que gobierna en la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y numerosos ayuntamientos como el de la capital, y juntas vecinales, lo que «exige pleno rigor y un máximo compromiso con todos los ciudadanos».

Además, la Ejecutiva de León remarcó que es la provincia que cuenta con mayor número de militantes del PSOE en la Comunidad, «a los que siempre se ha tenido en cuenta en los momentos más críticos y decisivos, contando con el acuerdo de la mayoría».

Por ello, el partido exige al PSOE de la Comunidad que «se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia».

También instaron a Tudanca a «centrarse en su labor de oposición» en la Junta de Castilla y León, y a que apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez. Por su parte, el secretario autonómico valoró que la reestructuración del Grupo Parlamentario, se circunscribe a la organización interna del grupo y negó que se deba a desavenencias con el PSOE de León.

«La decisión fue unánime», ha justificó Tudanca, que recordó que hace unas semanas el PP también reestructuró su grupo «y no pasó nada». «Teníamos una gran dirección del grupo y la tenemos hoy. Nuria es una magnífica procuradora y lo seguirá siendo», incidió.

El caso es que la sustituta de Rubio será la procuradora Yolanda Sacristán, técnica del Ayuntamiento de San Andrés leal al liderazgo de Tudanca y crítica con Cendón. En el ejército de críticos alentados por el burgalés se alista también desde hace semanas el secretario de la agrupación local socialista y alcalde de León, José Antonio Diez.

En dos días

Lunes 26. Tudanca destituye a Nuria Rubio de la viceportavocía del grupo del PSOE en las Cortes. Nombra a su afín Yolanda Sacristán.

Martes 27. La Ejecutiva provincial presidida por Javier Alfonso Cendón arropa a Rubio y rechaza su salida por motivos no políticos.

tracking