Diario de León

Justicia

Los notarios han digitalizado ya un millar de expedientes en León

La nueva fórmula permite evitar desplazamientos para tramitar documentos

Imagen de archivo de una de las notarías de la capital. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Puntos de encuentro

Alrededor de una treintena de notarías se reparten por toda la provincia actualmente

Los notarios de León han hecho circular ya alrededor de un millar de copias electrónicas de expedientes digitales referentes a los asuntos que han tramitado en los últimos meses, en cumplimiento de la normativa vigente que establece que se pueda habilitar esta funcionalidad novedosa que permite un considerable ahorro de tiempo y papel.

La medida entró en vigor el pasado mes de noviembre y se calcula que a nivel nacional, los notarios tramitarán por esta vía alrededor de trece millones de copias. El Consejo del Notariado de Castilla y León no ha realizado una estimación aproximada del volumen de asuntos que se van a tramitar por esta vía, aunque se espera que los profesionales se acojan a esta fórmula de forma progresiva. El cálculo estimativo habla de cerca de 15.000 expedientes a lo largo de todo el ejercicio completo hasta diciembre del año en curso, aunque fuentes del Notariado señalaron que la cifra está abierta a múltiples variables.

Los servicios digitales son una opción para los ciudadanos y las empresas. Los notarios seguirán prestando mayoritariamente sus servicios en persona en las alrededor de treinta notarias repartidas por Astorga, Benavides de Órbigo, Bembibre, Cistierna, Fabero, La Bañeza, La Robla, León, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Villafranca del Bierzo y Villaquuilambre. La capital concentra la mayoía de ellas con ocho.

La prestación de un servicio, de calidad, ágil y cercano, con las máximas garantías de seguridad y protección jurídica, sigue siendo el principal objetivo de los notarios.

tracking