Diario de León

El PP denuncia que el Consejo de Comercio de León no se convoca desde el año 2020

Comercios en la Calle Ancha de León.

Comercios en la Calle Ancha de León.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de León, David Fernández, ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno socialista da la espalda al comercio de la ciudad y se niega a constituir el Consejo de Comercio que agrupa a partidos, sindicatos y asociaciones de comerciantes de León, y que no se ha convocado desde en febrero de 2020, han informado los populares en un comunicado.

Fernández ha criticado el "absoluto abandono de los asuntos de comercio" también en esta legislatura por parte del equipo de Gobierno PSOE, ya que ni siquiera ha sido capaz de constituir el Consejo Municipal de Comercio cuando han pasado cinco meses y once días desde la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde.

"Ya han pasado cuatro años desde esa última convocatoria en vísperas del inicio de la pandemia de la Covid 19 y a día de hoy", ha señalado Fernández, Diez sigue gobernando "sin participación ni consenso con la sociedad leonesa".

El PP ha recordado de nuevo que el alcalde señaló en su primera toma de posesión que su deseo era "implantar una nueva forma de hacer política, un gobierno con todos, con grandes acuerdos y consensos en los grandes proyectos de ciudad, con debate, escucha y diálogo y una participación que haga una ciudad mejor".

Una oferta de diálogo que para el portavoz popular "se ha quedado en nada", sobre todo con los sectores económicos determinantes para "retener y crear empleo: los vinculados al turismo y el comercio", lo que demuestra la verdadera relevancia que tiene este sector vital de la ciudad para el equipo de Gobierno.

A este respecto, Fernández ha lamentado que tanto el alcalde como la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas no sean capaces de constituir el Consejo Municipal de Comercio en este mandato.

"Desde luego este sería el mejor escenario para que el equipo de gobierno explique sus iniciativas que afectan a este sector tan importante para la ciudad, en el que recordemos trabajan miles de leoneses. Asuntos como la ordenanza de terrazas, las peatonalizaciones, los cambios en las zonas ORA, deberían ser objeto de debate en el Consejo de Comercio que, por lo que se ve, el alcalde no quiere convocar", ha indicado Fernández.

Asimismo, el concejal ha criticado el "doble rasero" de Diez en esta materia ya que lo que "era indispensable en su momento", cuando se encontraba en la oposición "ahora duerme el sueño de los justos y se considera absolutamente prescindible" como alcalde.

La constitución formal del Consejo de Comercio de la capital leonesa se produjo en noviembre del año 2005 gobernando el PP en el Consistorio, cuando culminaba el proceso de reivindicación iniciado por el primer sector de la ciudad para la creación de un foro de debate y encuentro entre la administración y los portavoces de los comerciantes.

Nacido con vocación de instrumento real y no sólo decorativo, "el órgano se reuniría con una periodicidad de cuatro sesiones ordinarias al año y tantas extraordinarias como estimen oportuno sus miembros", ha explicado Fernández.

Esta característica de accesibilidad regía uno de los principios de funcionamiento del consejo, al aportar "un cauce reglamentario que permite canalizar las demandas planteadas por el sector comercial del municipio", según detallaba entonces la concejala del área, María Teresa González.

"Nacía entonces un foro de consultas y asesoramiento permanente para participar en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio con respecto a los comerciantes, que ahora languidece ante la dejadez socialista", ha concluido el edil.

tracking