Diario de León

Óscar Puente ve al Corredor Atlántico al nivel del Mediterráneo

Puente, en su comparecencia en el Senado este martes. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este martes que el plan director del Corredor Atlántico se presentará «previsiblemente en los próximos meses», una vez la UE apruebe la revisión de este proyecto y el del Corredor Mediterráneo. El titular ministerial celebró que, con las licitaciones aprobadas esta misma semana, se han alcanzado los 6.000 millones de euros de inversión dedicados al Corredor Atlántico, poniéndose así en «velocidad de crucero» y prácticamente al mismo ritmo que el Corredor Mediterráneo.

El ministro se refirió específicamente a las inversiones en Castilla y León, por las que preguntaba el PP, y en este sentido destacó que ya están en marcha la redacción del proyecto para completar la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria; la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro; o la mejora de la conexión entre León y Ourense.

También se trabaja en la mejora del tramo León-La Robla, que conecta la provincia leonesa con Asturias, y en la redacción de un estudio de viabilidad para la modernización del enlace entre León y Ponferrada.

El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructura multimodal a escala europea, que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, y que a su paso por España atraviesa 11 comunidades autónomas (incluyendo Canarias), con más de 5.300 kilómetros de vías ferroviarias.

Por otro lado, el PP aprovechó una segunda pregunta dirigida a Puente para reclamar que la lanzadera ferroviaria de proximidad que conecta Palencia, Valladolid y Medina del Campo se amplíe hasta Arévalo y Ávila.

Puente replicó que el servicio se concibe como una "experiencia piloto" que, en sus tres primeros años de funcionamiento (se estrenó en 2023), queda sometida al régimen de Obligación de Servicio Público, y en dicho marco se estudiará "esa posible ampliación dentro del plazo" legalmente establecido.

El ministro reconoció, no obstante, que "no están previstas" nuevas ampliaciones de esa línea, pero tampoco quiso descartarlas y se remitió al análisis que se haga de la "demanda potencial" del servicio.

tracking