Diario de León

La Comisión Europea defiende en León su adaptación a las quejas del campo y la inyección de fondos

Virvilis recalcó que “uno de los proyectos más relevantes ha sido el de la Variante de Pajares

Iannnis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, este miércoles en León.

Iannnis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, este miércoles en León.ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Aunque la pertenencia a la UE no puede analizarse como “un ejercicio de contabilidad, sino que los ciudadanos deben saber que forman parte de una comunidad de derecho”, la Comisión Europea expuso este miércoles su impacto en León a partir de las cifras inversoras. La convocatoria, justificada en el repaso al mandato que finaliza, sirvió para exhibir que “la provincia de León recibirá más de 218 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, como detalló el jefe de prensa de la delegación española, Ioannis Virvilis, quien especificó que "más de 21 millones se han destinado a la mejora de movilidad en la ciudad de León y sus municipios limítrofes", además de que 8 millones de euros han ido a sufragar "equipos de alta tecnología en los centros hospitalarios de León y el Bierzo, entre otros proyectos".

Pero no fue el único dato con el que ensalzar las políticas comunitarias. Virvilis recalcó que “uno de los proyectos más relevantes ha sido el de la Variante de Pajares. Aunque no entró a valorar el desastre medioambiental de la destrucción de los acuíferos, el portavoz de la Comisión Europea sí que insistió en que esta infraestructura, cuya factura alcanzó los 3.879 millones de euros, ha contado con “más de 518 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión”, además de “121,6 millones de euros del Plan de Recuperación y una contribución adicional de 3,2 millones de euros procedentes de la Red Transeuropea de Transporte”.

El oxígeno económico de la UE ha llegado también, como expuso el portavoz comunitario, para la Fundación Ciudad de la Energía para "llevar a cabo pruebas de proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento energético en sus instalaciones". La intervención "cuenta con una financiación procedente del Plan de Recuperación de 30 millones de euros", como citó Virvilis, quien apuntó además que "en noviembre de 2023, el Centro de Supercomputación recibió 5,1 millones de euros para multiplicar la capacidad del cálculo del supercomputador Caléndula, ubicado en la Universidad de León".

El portavoz de la Comisión Europea se paró en la importancia del "Mecanismo de Transición Justa" como "componente fundamental hacia una economía climáticamente neutra y que no deje a nadie atrás". El discurso lo apuntaló con el inciso de que, dentro de los aproximadamente 55 000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 en las regiones más afectadas, "la provincia de León recibirá un total de 125 millones de euros". Como ejemplo del "uso de estos fondos", Virvilis señaló "la Fundación Santa Bárbara", en la que "se están ejecutando 10 millones de euros en proyectos formativos para formar en otros ámbitos a trabajadores del sector energético".

El repaso le dio espacio al portavoz de la Comisión Europea para defender la Política Agraria Comunitaria (PAC). Virvilis insistió en que "el 30% del presupuesto" de la UE se dedica a esta estrategia, además de que alabó la "flexibilidad" de esta estrategia de "medidas para reducir la carga burocrática y los controles en las pequeñas explotaciones", después de las críticas que han sacado a la calle a los agricultores leoneses.

Dentro del dosier de temas, que guardó un capítulo para ensalzar la importancia de la participación en las elecciones europeas que se celebrarán este año, Virvilis abordó la regulación del lobo. El portavoz recordó que, "en diciembre de 2023, la Comisión Europea presentó una propuesta para adaptar el estatuto de protección para que pase de 'estrictamente protegido' a 'protegido'", después de que se constatara que su crecimiento "ha dado lugar a problemas y conflictos, como ataques al ganado". "Esta realidad cambiante sobre el terreno justifica una adaptación del nivel de protección jurídica, a fin de permitir una mayor flexibilidad de gestión, mientras se mantiene el objetivo legal general de alcanzar y preservar un estado de conversación favorable de la especie", expusieron desde la UE, aunque con la coletilla de que "corresponde ahora a los estados miembro decidir sobre esta propuesta de la comisión".

tracking