Diario de León

La Cámara busca empresas de León para una misión comercial en Arabia Saudí tras el fiasco de Catar

La ayuda busca en Castilla y León proyectos para la Saudi Food Show tras no poder concretar los proyectos del viaje de Diez a Catar

La misión comercial que promueve la Cámara de Comercio de León se financia con fondos europeos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio e Industria de León ha convocado una serie de ayudas para seleccionar a seis empresas de toda Castilla y León, a las que subvencionará el viaje y la participación en la Feria Saudi Food Show-Riyadh, que se celebra el próximo mes de mayo. El proyecto tiene un coste de 25.000 euros, que se aportará en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por la propia institución cameral.

La convocatoria se plantea cuando la Cámara de Comercio leonesa aún no ha aclarado cuáles son los negocios que hace más de un año impulsó el alcalde de León, José Antonio Diez, en su viaje a Catar con su esposa invitado por la sociedad Aspire durante el Mundial de Fútbol. A principios de este mes el equipo de gobierno socialista instó al PP, ante una pregunta presentada en el pleno municipal, a que preguntase a la Cámara de Comercio por el desarrollo de los negocios que se habían puesto en marcha en aquella visita, que el alcalde ha venido justificando como de negocios. La Cámara dio la callada por respuesta a la pregunta de cuáles eran estos proyectos, y en qué iniciativas económicas se habían traducido las gestiones del regidor ante las autoridades cataríes.

Ahora la institución leonesa saca una serie de ayudas integradas en el programa Pyme Global para impulsar negocios de las empresas de la Comunidad en el país vecino, Arabia Saudí. La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establece como beneficiarios del proyecto a un máximo de seis empresas de Castilla y León, que tendrán una subvención por compañía de 1.950 euros, o de 3.900 en el caso de que el viaje se realice por dos personas.

Presupuesto global

El presupuesto total de la actuación puesta en marcha por la Cámara de Comercio de león es de 25.000 euros, e incluye los 6.000 euros que recibirá la institución por los servicios de apoyo a las empresas participantes en el programa, además de la ayuda a las propias compañías participantes. Fondos que serán aportados por la financiación europea y por la propia cámara.

La Feria Saudi Food Show se celebrará en Riad del 21 al 23 de mayo, y se presenta como un encuentro de expositores internacionales líderes en los sectores de alimentación y bebidas. El encuentro trata de buscar socios estratégicos y desarrollar nuevas marcas y contactos entre empresas internacionales en «un escenario innovador».

Esta feria tiene previsto reunir a más de un millar de expositores internacionales «de primer nivel», y es «el escaparate de alimentos y bebidas más grande y global de Arabia Saudí». Tiene como objetivo «aprovechar las oportunidades, asociaciones y recompensas comerciales que surjan en el dinámico mercado de Arabia Saudí». Participan en el encuentro casi un centenar de países.

La Cámara de Comercio se vuelca así en el programa de apoyo a la internacionalización de las pymes autonómicas, aunque aún no ha explicado cuáles son los negocios que, 14 meses después del alcalde de León a Catar, se supone que está impulsando.

Acuerdos con Catar

El pasado 29 de diciembre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León respondió a preguntas del PP en el pleno municipal sobre los resultados empresariales que el alcalde defiende como justificación de su viaje de la mano de la empresa propietaria de la Cultural y Deportiva Leonesa. Defendió que el viaje «fue importante para que la Academia Aspire y Catar apuesten por el club de fútbol, por la ciudad, por las misiones académicas y empresariales que fueron de la mano».

Sin embargo, un día después la Cámara de Comercio evitó respaldar las supuestas gestiones del alcalde en aquel viaje y, hasta hoy, guarda silencio y no ha concretado ni un solo negocio o empresa que se haya beneficiado de aquellas supuestas gestiones.

Tampoco se han iniciado las inversiones anunciadas para impulsar los proyectos deportivos en la ciudad, como la recuperación del campo de fútbol de San Esteban.

En la respuesta municipal se aludió también a los contactos con la Universidad de León para poner en marcha proyectos conjuntos con Catar. El rector en funciones, Juan Francisco García Marín, defendió que existe un convenio, cuya firma se ha retrasado por «cuestiones de agenda»; y a pesar de detallar los campos de investigación en los que se colaborará tampoco quiso aportar el convenio supuestamente firmado.

tracking