Diario de León

Revisión a las placas solares del Palacio de Exposiciones

El Ayuntamiento licita el contrato de la instalación, parada desde hace cinco años

El techado del palacio cuenta con 4.104 placas solares. ARGÜELLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León avanzó ayer con los trámites que permitirán la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital leonesa, después de cinco años en los que estas instalaciones han estado paradas. La Junta de Gobierno Local de ayer adjudicó e contrato menor para su puesta en marcha a la empresa Norsol Eléctrica SL por un importe de 8.607,86 euros.

Con este contrato, la instaladora hará las inspecciones iniciales para revisar exhaustivamente el estado actual de la instalación y determinar si hay que realizar alguna actuación antes de su puesta a punto definitiva para funcionar conforme a las autorizaciones para su conexión a la red, ya concedidas.

Asimismo, esta empresa realizará las inspecciones reglamentarias de alta y baja tensión que se precisan para pasar la OCA (Organismo de Control Autorizado), lo que es preceptivo para energizar la instalación. Las placas fotovoltaicas del Palacio de Congresos servirán para dar cobertura, inicialmente, en una primera fase, a la venta a red de los excedentes. Posteriormente será posible aprovechar los excedentes de energía para vincularlos al autoconsumo compartido, lo que implicará obtener un mayor rendimiento a la planta.

Desde el Ayuntamiento incidieron ayer que tras superar los complejos trámites administrativos y técnicos ante Industria y la compañía de red, que en los últimos meses se han acelerado al producirse importantes cambios normativos relacionados con las energías renovables, el Palacio de Congresos está más cerca de poder utilizar sus paneles de energía solar. Se estima que los 4.014 paneles instalados en la cubierta tienen capacidad para generar más de 1.327 megavatios hora al año, que se traduce en unos ingresos que oscilarían entre 200.000 y 400.000 euros.

tracking