Diario de León

Las obras para convertir Caléndula en el segundo supercomputador del país se inician esta primavera

La consejera María González Corral destacó que la capacidad para ejecutar operaciones se multiplicará por diez hasta los 8.000 teraflops y que el edificio tendrá forma de V

Visita de la consejera González Corral al supercomputador, Universidad de León.

Visita de la consejera González Corral al supercomputador, Universidad de León.F. Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

"En semanas", se iniciarán as obras del inmueble que permitirá crecer a Caléndula hasta convertirse en el "segundo supercomputador de referencia de España". Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en una visita a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scacyle).

Remarcó que se abre una nueva etapa marcada por el cambio de responsable, al convertirse en directora general la "primera" catedrática de Ingeniería, Hilde Pérez, como recordó el rector, Juan Francisco García Marín.

La nueva responsable reconoció que su antecesor Vicente Matellán la dijo "Scacyle está lanzado, ahora vamos a ponerlo en órbita".

González Corral matizó que el nuevo edificio dispondrá de unos 1.500 metros cuadrados en una planta en una parcela de 3.000 en la calle Profesor Gaspar Marocho. Las obras poseen un plazo de ejecución de 18 meses y después se procederá al traslado a su nueve sede de Calé dula desde el edificio Crai-Tic. "Combinará estructuras de hormigón armado y acero laminado en dos prismas unidos por un espacio cubierto que servirá de acceso".

La zona de oficinas, salas de reuniones y personal se situarán en el prisma Norte, mientras en el sur se ubicarán las salas de computación y espacios necesarios.

El gran salto que dará el supercomputador le permitirá pasar de 800 a 8.000 teraflops, lo que significa, según la consejera, que "se pasará de hacer 800 millones de operaciones a 800 por 800 millones".

La Junta prevé invertir este mandato 20 millones en Scacyle, tanto para construir el nuevo inmueble como para multiplicar la capacidad de cálculo, actualizar las áreas de almacenamiento de datos y ciberseguridad y poner en marcha el equipamiento óptico para la RedCayle.

La nueva directora aseguró comenzar "con ilusión y fuerza". Sabe que Scacyle parte "de un histórico de proyectos como la tecnología cuántica o la secuenciación genómica" que tienen continuidad hasta final de año o 2025, pero la idea es que Caléndula "sea la referencia tecnológica de soporte para los investigadores a nivel nacional e internacional".

tracking