Diario de León

Indra creará 150 empleos más en León

Amparo Valcarce, en el centro, entre José Antonio Diez y José Vicente de los Mozos, este jueves en la sede de Indra en León

Amparo Valcarce, en el centro, entre José Antonio Diez y José Vicente de los Mozos, este jueves en la sede de Indra en LeónFernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

La primera gran tecnológica que se ubicó en León en los albores del Instituto de Ciberseguridad (Incibe), entonces Inteco, crece. Indra avanzó este jueves que su centro de excelencia en la capital leonesa sumará 150 empleados en el horizonte de 2027.

El anuncio se enmarcó en la visita de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañada por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. El repaso a las instalaciones ubicadas en el Polígono 10 sirvió para que la dirigente estatal incidiera que que estos “puestos de trabajo de alto valor añadido” suponen “una gran oportunidad para la Universidad, para los centros de FP y también un llamamiento a los jóvenes que se han ido”. “Tenemos que ofrecerles las mejores oportunidades con proyectos ambiciosos, internacionales y de largo recorrido”, expuso.

La oportunidad la remarcó De los Mozos, quien insistió en que si fuera “un alumno de último curso de ingeniería o de FP estaría muy contento”. “Trabajo tenemos”, sentenció el CEO de Indra, tras recordar que ya hay 263 empleos en el centro de excelencia de León que quieren que sea la “referencia” en soluciones avanzadas de defensa y seguridad, pero también de gestión de tráfico aéreo (ATM) o ciberseguridad, y una muestra de su apuesta por “la vertebración en el territorio”.

Los nuevos más de 150 ingenieros que se incorporarán en el plazo de los tres próximos años impulsarán la apuesta por el desarrollo de soluciones como el antidron de Indra, Crow; su sistema de detección temprana de incendios forestales, Faedo; sistemas de comunicación para control de tráfico aéreo o soluciones de simulación, según pudieron comprobar en la visita.

Valcarce incidió en la importancia de Indra, “una multinacional española de primerísimo nivel de la industria de defensa” que ejerce de “coordinador de programas como el futuro avión de combate, pero también otros” en los que invierte el Gobierno “buscando paz y seguridad para los mejores niveles de bienestar de los ciudadanos”.

En esta línea, la secretaria de Estado detalló que el centro de excelencia de Indra en León reforzará a la base de drones ubicada en la base Conde Gazola de Ferral del Bernesga. La Udrume contará con los desarrollos de la empresa tecnológica española para lograr “los mejores operativos para prevención y extinción de incendios y para resolver catástrofes en tiempo real”. Esta colaboración se acrecentará además con “los simuladores para el entrenamiento en tiempo real con las mejores tecnologías de la UME”.

El programa de prevención de incendios con cámaras que detecten el peligro a tiempo real se probará en el campo de tiro del Teleno, después de que se estrenen en Zaragoza, como reseñó Valcarce. El apunte le dio paso para remarcar que Defensa cree en la comisión de seguimiento y la mesa de trabajo, en la que está también la Diputación, para estudiar "todas las mejoras que se pueden incorporar", como "la reparación de viales o captaciones de agua" ya ejecutadas.

Al pie del discurso de Valcarce, el CEO de Indra recordó que este centro ha crecido desde su implantación en 2007, con una plantilla de 30 profesionales, hasta alcanzar un estatus relevante que ahora se sumará a un nuevo impulso para consolidarse como “polo de atracción de talento tecnológico, no sólo en defensa y seguridad, con su participación en proyectos como el 8x8 o el VAC, sino también en áreas como las comunicaciones seguras o la gestión de tráfico aéreo, realizando trabajos para la alianza europea iTE”. 

De los Mozos describió que “el nuevo plan estratégico de Indra Leading the Future” conseguirá “un fuerte impacto en la economía de la zona” gracias a esta estrategia que aportará “un crecimiento del 70% de la plantilla de cara a 2027”, y que demuestra su “compromiso para seguir fortaleciendo el tejido industrial y desarrollando el talento y el potencial tecnológico de Castilla y León.

tracking