Diario de León

Seguimiento masivo de la huelga en banca, los sindicatos anuncian más movilizaciones

CC OO cifra el paro en los principales bancos en casi el 76%, UGT lo eleva al 90% de la plantilla

Los trabajadores de la banca se concentraron ayer en el centro de León. MARÍA FUENTES

Publicado por
maría j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga en las entidades bancarias ayer consideran que el seguimiento fue masivo, y anuncian nuevas movilizaciones para forzar un avance en la negociación de las condiciones salariales y laborales del colectivo en los próximos años. En León la movilización se vio representada también por una marcha entre Ordoño II y la plaza de San Marcelo, donde se concentraron los representantes de los trabajadores. Según el responsable de Servicios de CC OO en León, Ramón Jorge, el seguimiento fue en la provincia de casi el 76% de los convocados; mientras el representante de UGT, Ricardo Rodríguez Llamas, eleva el paro hasta casi el 90% de las plantillas.

La jornada de paro está convocada por CC OO, UGT y Fine, que exigen a las grandes entidades bancarias que «escuchen el mensaje principal que les han transmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de ahorro y cooperativas de crédito. Con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones».

Las entidades financieras aglutinadas en la Ceca (antigua confederación de cajas de ahorro) alcazaron este mes un preacuerdo para el convenio que incluye una subida salarial del 11% para los tres años de duración, además de un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada persona trabajadora. La subida pactada para 2024 es del 5%, y para 2025 y 2026 del 3% cada año. Además incluye una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.

Los sindicatos piden a la AEB una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (de 2024 a 2025) del 13%; o como opción alternativa una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024.

A mayores en la negociación plantearon un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones, con lo que pasarían de los 24 actuales a un total de 25.

Movilizaciones

Los trabajadores han convocado nuevas protestas de cara a la próxima semana
tracking