Diario de León

Tráfico complicado por la nieve en León. Consulta el estado de las carreteras

Una máquina quitanieves.

Una máquina quitanieves.EFE / ELISEO TRIGO

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Numerosas carreteras de Castilla y León han amanecido con nieve este domingo, en el que se mantienen los avisos por nevadas en el Sistema Ibérico de Soria y Burgos y el Sistema Central de Ávila y Segovia, en la primera jornada de la operación retorno de Semana Santa, que dejará tráfico intenso en la Comunidad.

La nieve dificulta el tráfico en varios puntos de la red principal: A-6 en Quintanilla de Combarros (León) y Mota del Marqués (Valladolid); A-52 en Terroso (Zamora); A-62 en Cañizal (Zamora); A-66 en Guijo de Ávila (Salamanca) y la A-1 en La Serna del Monte (entre Madrid y Villarejo en Segovia). Estos tramos están en nivel verde, transitable con precaución.

TEXT: TEXT: TEXT:

A ellos se suma la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia), en nivel amarillo, con prohibición de tráfico pesado.

En el resto de Castilla y León, las principales afecciones por nieve se registran en la provincia de Ávila, con corte total al tráfico en la AV-901 en Villanueva de Ávila, carretera que tiene tramos con cadenas y prohibido el paso de vehículos pesados.

La nieve afecta también a la N-502 en Navalasauz, en nivel rojo (cadenas y prohibido el paso de vehículos pesados), y en este mismo punto a la AV-905; a la N-110 en Barco de Ávila (y AV-100 en el mismo tramo); a la N-403 en El Barraco; a la N-110 en Villatoro (nivel verde); a la CL-510 en Arevadillo (nivel amarillo); y a la CL-505 en Tornadizos de Ávila (nivel verde)

Con cadenas y prohibido el tráfico de vehículos pesados se encuentran también la AV-913 en Navarrevisca, AV-501 en Navalperal de Pinares y ciudad Ducal con Villacastín (Segovia), AV-941 en San Martín del Pimpollar, AV-900 en Cabañas, y en el puerto de Menga.

En Segovia, se requiere de cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados en la SG-615 en La Pradera de Navalhorno. En Salamanca, nivel verde en la N-630 en Montejo, pero cerrado al tráfico en Peña de Francia la SA-203, con tramos con cadenas en el resto de la vía, y nivel rojo también en la La Hoya (DSA 180) y Candelario (DSA 191).

Además, en Zamora se ha prohibido el paso de camiones en la N-631 entre San Cebrián de Castro y Rionegro del Puente, y sigue cerrada al tráfico la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Laguna de los Peces)

La previsión del tiempo

En la Comunidad este domingo seguirán predominando los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones persistentes en el extremo suroeste y los sistemas Ibérico y Central, que ocasional y localmente podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.400 metros, y están aviso amarillo por acumulación de 5 centímetros en 24 horas el Sistema Ibérico en Burgos y Soria y el Sistema Central en Segovia y Ávila; las lluvias ponen un día más el sur de Ávila en nivel amarillo, por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas permanecerán sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el resto. Así, en las capitales de provincia se esperan máximas de 7 grados en Segovia; 8 grados en Ávila y Soria; 9 grados en Burgos; 10 grados en Palencia, Salamanca y Valladolid; 11 grados en León; y 12 grados en Zamora.

Las mínimas de la pasada madrugada se han registrado, según datos de la Aemet recogidos hasta las 8:30, en La Covatilla (Salamanca), con -3,8; en Velilla de Río Carrión-Camporredondo de Alba (Palencia), con -2,4; en el Puerto de San Isidro (León), con -2,3; en La Pinilla (Segovia), con -2; y el Puerto del Pico (Ávila), con -0,4.

Este domingo se esperan en Castilla y León vientos del sur al suroeste con rachas fuertes, pueden ser muy fuertes en el este.

tracking