Diario de León

El Ayuntamiento de León cumple con los pasos de peatones inteligentes tras dos años

El contrato, con arreglo a una alegación de UPL al presupuesto de 2022, suma 25 enclaves

Uno de los pasos de peatones iluminados.

Uno de los pasos de peatones iluminados.dl

León

Creado:

Actualizado:

La partida se apuntó en el presupuesto de 2022. En esas cuentas, subrayada en color rojo, dentro de los 1,9 millones para proyectos impuestos por UPL para apoyar el acuerdo, aparecían los 350.000 euros para la mejora de la seguridad vial mediante la instalación de pasos de peatones inteligentes. Pero el dinero, guardado durante todo este tiempo como parte de los remanentes de tesorería, que en el pasado ejercicio llegaron a sumar 41,7 millones de euros en actuaciones consignadas y sin ejecutar, tiene al final su resultado con el estreno de los 25 dispositivos, repartidos por 18 puntos del callejero, que el gobierno municipal de José Antonio Diez publicitó este viernes.

Los pasos de peatones, cuyo contrato se licitó en febrero del año pasado, se completan ahora tras levantar los testigos luminosos en las 18 ubicaciones, «con especial incidencia en zonas de mayor tránsito y/o peligrosidad para los viandantes», como detallaron desde el gobierno municipal. 

El mapa reparte su instalación en puntos donde se han contado accidentes, como en el número 37 de República Argentina, una avenida donde también se actúa en los dos cebreados siguientes, o en el paseo de Salamanca a la altura de los portales identificados con el 13, el 27 y el 51. La misma peligrosidad se atiende en otros enclaves, como Padre Isla, frente a la estación de Feve; País Leonés, delante de la puerta principal de Espacio León; San Antonio, ante al acceso al hospital San Antonio Abad; Fernández Ladreda, a la altura de comandancia de la Guardia Civil; Sáenz de Miera, donde el Lidl; y Universidad, en las inmediaciones del nuevo conservatorio de música. El itinerario se completa con ubicaciones en Doctor Fleming, Suero de Quiñones, Asturias, Gutiérrez Mellado, Peregrinos y Reyes Leoneses.

Los dispositivos se arman con «la instalación de bandas luminosas con tecnología led a la altura de los pasos de peatones» con el objetivo de mejorar «su señalización para que los conductores extremen las precauciones», detallaron desde el gobierno municipal. Su colocación se suma a los más de una veintena que había, cuyo primer precedente data de hace más de 20 años, cuando se estrenó en Álvaro López Núñez, las inmediaciones de la puerta del colegio Marista San José, pero que luego se retiró cuando se demolió el puente por las obras de integración de Feve.

El contrato para estos 25 pasos de peatones en 18 ubicaciones distintas suman en total 46 luminarias, como afinaron desde el departamento de prensa de Diez. Las farolas «se han distribuido y calculado su altura e intensidad, campo de iluminación y orientación en función de la tipología de la calle, según su anchura y sentidos de circulación», abundaron.

La variedad de las ubicaciones hace que se hayan «iluminado en calles de sentido único y de uno o dos carriles, avenidas de doble sentido e incluso grandes avenidas con doble calzada en las que existe una calzada por cada sentido de circulación más carril bici adicional», enumeraron las mismas fuentes, que incidieron en que «estas últimas han requerido para su iluminación de hasta seis luminarias en un único cruce». «También se han colocado en el fuste de las columnas de estas luminarias unos deslizadores luminosos verticales que funcionarán de modo continuo y a la altura de la posición de visión de los conductores para llamar su atención cuando estos se aproximen a los pasos de peatones», trasladaron.

tracking