Diario de León

«No podemos consentir que nos digan si tenemos que estar en Villalar en León o no»

El único hostelero que no se ha echado atrás defiende su derecho frente a las «presiones»

Una edición anterior de Villalar.

Una edición anterior de Villalar.MIRIAM CHACÓN

León

Creado:

Actualizado:

Los otras dos empresas, Pizzería Paolo y Arroces León, que habían mostrado de inicio su disposición a participar se borraron. Pero la cervecería Garden House, de carrizo de la Ribera, no se achanta. El dueño del negocio confirmó este martes que ocupará una de las seis casetas de la feria gastronómica con la que la Junta pretende aderezar la celebración de la fiesta de Villalar el próximo 23 de abril. «No podemos consentir, ni tolerar que nadie nos diga en qué acto tenemos o no que estar presentes», sentenció.

En defensa propia

El hostelero insiste en que estas presiones «son más propias de radicales que de nuestra gente»

La postura de mantenerse firme en su posición se da después de las «presiones» recibidas mediante mensajes «el pasado viernes», después de que la Junta hiciera público en su web el nombre de los locales dentro del programa previsto para la capital leonesa. La publicación provocó que durante esa misma tarde se sucedieran los mensajes, que terminaron por hacer que los otros dos negocios renunciaran a su concurso en la feria, al igual que hizo el grupo de folk local Prieto Picudo, cuyo concierto se anunciaba para la jornada de tarde del 23 de abril, en el entorno de la plaza de San Marcos.

El problema hizo que la propia Junta borrara de la web el nombre de todos los participantes. No aparecen ya el nombre del grupo folk, ni tampoco los encargados de la actuación de bailes regionales, que en días previos aparecía atribuida a la «dirección de Rafael Busto Ferrero» y con la participación de «las área de música tradicional de la escuela de música Beatriz Osorio de Bembibre y de la escuela de música de La Virgen del Camino, además del grupo Alegría Berciana de Ponferrada». No se menciona ya tampoco al Garden House, aunque el responsable del establecimiento de Carrizo de la Ribera insistió en que estará ese día la plaza de San Marcos para ocupar la caseta. «Trataremos de dar un servicio a la gente que quiera celebrar esta fiesta que es de todos los que residen en esta provincia y todos los que forman la comunidad autónoma», subrayó el hostelero del Garden House.

El titular del negocio insistió en que respetan «a todo el mundo» y comparten «cualquier reivindicación para nuestra provincia, León». Pero, «tras las presiones recibidas el pasado viernes», el hostelero lamentó «este tipo de actos que son más propios de partidos radicales que de nuestra gente». «León siempre se ha caracterizado por gente amable, respetable, hospitalaria y, en definitiva, gente de paz», expuso el profesional de Carrizo de la Ribera.

tracking