Diario de León

La ULE busca crear Medicina Rural y ya tiene 150 docentes doctorados para dar las clases

El todavía rector entrega a la Junta un informe de 100 páginas cargado de argumentos para
impartir la carrera en León

Editorial: Todo preparado para Medicina.

Con un Hospital universitario, las prácticas y rotaciones de los alumnos de Medicina estarían garantizadas. FERNANDO OTERO

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quemó ayer su último cartucho ante la Junta para impulsar el grado de Medicina, ya que se despide del sillón de mando de la institución académica con las elecciones del 9 de mayo. Y lo hizo insistiendo ante la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la bondad de la «completa» Memoria técnica que ha confeccionado la ULE en colaboración con decenas de profesionales sanitarios externos.

Un documento que certifica que se cumplen los requisitos para poner en marcha esta carrera en León casi de manera inmediata, ya que se posee «suficiente masa crítica» de doctores que podrían impartir las enseñanzas; también hay espacio en las instalaciones de Ciencias de la Salud para que arranquen los tres primeros cursos mientras se construye un edificio propio; y el plan de estudios ha logrado un gran respaldo de la comunidad académica y médica.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE, Vicente Martín Sánchez, en cuyas manos se dejó gran parte de la responsabilidad de elaborar la memoria justificativa y el plan de estudios, destaca que efectuaron un llamamiento a la comunidad médica de la provincia interesados en convertirse en profesores del nuevo grado y tienen ya sobre la mesa 150 currículum tanto de doctores del Hospital como de Atención Primaria.

«Existe un compromiso muy serio por parte de la Universidad de ayudarles a acreditarse y la respuesta nos ha sorprendido y agradado porque tenemos esos 150 candidatos con publicaciones y proyectos que pueden optar al reconocimiento de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación). La Universidad les va a motivar, apoyar y acompañar en todo el proceso», señala.

La Memoria técnica habla de una inversión necesaria en mantenimiento de unos 12 millones anuales, aunque el rector admite que se puede ajustar el cinturón hasta los diez millones y que, a su juicio, es «asumible» para la administración autonómica. El trabajo está hecho y la solicitud reiterada para que la Junta concrete si autoriza a la Universidad leonesa a impartir Medicina y con qué financiación. Al Ejecutivo autonómico le corresponde dar el paso adelante para que León cuente con una facultad de Medicina y la Comunidad se sume al paso que ya han dado otras ante la falta de médicos. Como señaló el propio García Marín días atrás. «Ya han abierto Nebrija, La Rioja tiene los terrenos y en las ocho provincias andaluzas, incluida Huelva que ha sido la última en incorporarse, tienen o están preparándose para impartir Medicina ¿Y nosotros?».

Incluso el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, reclamó a la «decisión política y no solo voluntad» para implantar facultades de Medicina en su campus y el de León. Ello, tras recordar igual que Marín, que Castilla y León está por debajo de la mayoría de comunidades autónomas en cuanto a lugares donde se imparte Medicina — tan sólo en Salamanca y Valladolid—, por lo que no ve obstáculos insalvables para poner en marcha ambas. La Universidad de León ha dado ya todos los pasos y creó hasta un comité de expertos para conseguir convencer a la Junta de que es capaz de impartir este título. Sobre todo, en un contexto como el actual, donde existe demanda de estos profesionales y que incluso los ministerios de Sanidad y Universidades impulsan la ampliación de plazas. Lograr el grado, la «joya de la Corona» universitaria, incrementaría el pedrigrí de la ULE y de la ciudad.

Atraer a futuros médicos podría funcionar, además, para que se quedaran a trabajar y dar alicientes en investigación. Sin embargo, la Junta siempre ha sido reacia a que León disponga de ese título.

tracking