Los sindicatos cumplen "a rajatabla" los servicios mínimos para no perjudicar a los ciudadanos
Seguimiento "masivo" de la primera jornada de huelga de autobuses en la capital
Los convocantes piden a la patronal que "recapacite", como ya han hecho las de ambulancias, grúas y mercancías
La primera de las dos nuevas jornadas de huelga convocadas en el sector del transporte de viajeros se está llevando a cabo en León con un seguimiento "prácticamente total" en los servicios urbanos, y del 85% en el resto de los servicios, según explica Benigno Salas, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en León.
Una convocatoria que desde este sindicato se mantiene, y de la que UGT se descolgó el pasado fin de semana tras firmar un acuerdo con la patronal del sector.
Salas ha hecho un primer balance del seguimiento de la huelga durante una concentración llevada a cabo a mediodía frente a la Estación de Autobuses de la capital leonesa. En la que ha recordado que, tras la primera movilización el mes pasado, los sindicatos han llegado ya a acuerdos con las patronales de ambulancias, grúas y mercancías. Por lo que exige a la patronal de transporte de viajeros que "recapacite" para lograr también un acuerdo.
Sin incidentes
De momento la jornada transcurre sin incidentes, y "con el cumplimiento estricto de los servicios mínimos fijados, porque nuestra intención no es en ningún momento perjudicar a los ciudadanos", ha señalado el responsable de transporte de CC OO.
La movilización se mantiene para exigir que se aplique el sistema de coeficientes reductores previsto en la ley a los conductores profesionales, ya que "estos trabajadores y trabajadoras están dejando su vida en la carretera. Se trata de aplicar la ley de 2011, que permite reclamar a la Seguridad Social el estudio de la viabilidad de la medida".
Benigno Salas recuerda que es un sector "en el que sólo se contabilizan las horas de conducción, no el resto de las que pasan en su trabajo"; y que los profesionales tienen problemas de salud sobre todo musculoesqueléticos, aunque también psicosociales y cardiovasculares. Se trata además de un colectivo con una elevada tasa de envejecimiento, por lo que se reclama adelantar su edad de jubilación.
De momento está convocada otra jornada de huelga el próximo 5 de diciembre, y el 9. A partir del 23 de diciembre, si no se produce el acuerdo, la huelga será indefinida.
Desde USO su responsable de Carreteras en Castilla y León, Ricardo López, mantiene el apoyo a la convocatoria de huelga de CC OO, y se muestra "descolocado" por la decisión de UGT de no convocarla. "Se fía todo el acuerdo con Confebus y Anetra a un futuro real decreto que no existe, y que de momento es papel mojado", lamenta.
Por su parte el responsable del sector de Carreteras de UGT en Castilla y León, Juan Antonio Martínez Salvador, ha cifrado el seguimiento en León a mediodía de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en un 30% en el transporte urbano, y "prácticamente nulo" en el interurbano. En ambos casos se han cumplido los servicios mínimos, y del resto de la plantilla el seguimiento "ha sido mínimo", según explica el responsable sindical.
La Dirección Sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FesMC-UGT firmó el pasado sábado un acuerdo con la asociación empresarial Confebus, en el que se compromete el avance en la protección de los derechos de los conductores y conductoras profesionales, así como garantizar un marco de actuación responsable y efectivo en beneficio de todo el colectivo.
El acuerdo establece un compromiso para iniciar el procedimiento administrativo tan pronto como el nuevo Real Decreto determine el procedimiento general. Esto garantiza que la solicitud se presentará de manera sólida y ajustada a la normativa vigente, evitando improvisaciones que podrían poner en riesgo su viabilidad, defiende UGT.
La decisión de no secundar la huelga "refleja nuestra responsabilidad de priorizar soluciones concretas y efectivas. Este acuerdo responde a las demandas de las personas trabajadoras y permite seguir avanzando sin perjudicar a los usuarios ni a las empresas en una época crítica para el sector", señalan desde el sindicato.
Por su parte CC OO ya manifestó su desacuerdo con el acuerdo firmado, con el argumento de la falta de una fecha fija para la solicitud de los coeficientes reductores.