Sólo Vox se opone al plan del alcalde de León para poner a dedo al interventor
Sin más oposición que el voto en contra de Vox, el gobierno de José Antonio Diez sacó adelante este viernes su plan para poder poner a dedo al interventor municipal. Ni UPL, que apoyó la propuesta, ni el PP, que se abstuvo, pusieron pegas a la propuesta con la que se cambia la forma de provisión de la plaza para que pueda hacerse por "libre designación", en lugar de tener que someterse al concurso gestionado por el ministerio.
Sólo la portavoz de Vox, Blanca Herreros, levantó la voz para recalcar que "esta forma compromete gravemente la imparcialidad de este órgano de fiscalización". El resto de los representantes de los grupos se mantuvieron en silencio, sin debate siquiera sobre una medida que se da después de que, en los últimos meses, el actual interventor haya puesto pegas a varias decisiones del gobierno municipal, como ya sucedió con anteriores corporaciones gobernadas por el PP.
Aunque no podrá quitar al actual interventor, la medida sí cambia la forma en la que se puede proveer la plaza a partir de su jubilación.
La propuesta, avalada por un informe de ministerio, se sucede además en plena polémica sobre el área, donde el gobierno de Diez intenta bloquear la entrada de un nuevo viceinterventor. No podrá amortizar la plaza por el momento, como le han negado los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Castilla y León, tras advertir que hasta hace una semana el puesto ha estado ocupada en comisión de servicios por una funcionaria; la misma funcionaria que sido nombrada por el PSOE presidenta del nuevo tribunal que debe resolver la polémica selección del intendente jefe de la Policía Local, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara el nombramiento de Miguel Ángel Llorente Pellitero por las irregularidades en el proceso anterior.
Los nuevos "retos" de la ciudad "requieren la presencia de personal directivo altamente capacitado". "Para responder a estas necesidades, resulta adecuado que el puesto de intervención sea cubierto mediante libre designación, permitiendo seleccionar a un funcionario que, además de cumplir los requisitos técnicos, posea habilidades específicas de liderazgo y gestión estratégica", se lee en el informe ante el que todos, salvo Vox, asintieron.