La avería saltó en la confluencia entre Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño
El reventón vertió casi 1.000 metros cúbicos y afectó a 1.200 domicilios de León
Aguas de León dio por solventada la avería tras 20 horas con un operativo de 15 personas

La zona del reventón ya está allanada tras sustituir la tubería. Al lado, vecinos de Puente Castro cogiendo agua ayer por la tarde. ramiro/dl
Las imágenes hablaban por sí solas, mostrando un auténtico río sobre gran parte de Fernández Ladreda y su entorno. Pero Aguas de León ha puesto ya cifras al reventón que se produjo en una de las arterias principales del abastecimiento de León el pasado martes a las nueve de la noche. Calcula que ese ‘géiser’, como lo bautizaron los vecinos, vertió a la calzada casi 1.000 metros cúbicos, lo que equivale a un millón de litros, que tuvieron que ir tragando las alcantarillas.
La compañía dio por reestablecido el servicio 20 horas después del siniestro, con advertencias sobre la posible turbidez del agua inicial por el arrastre de tierra que produjo el fallo de la tubería. El reinicio fue progresivo a partir de las seis de la tarde y algunos usuarios de La Lastra y Puente Castro comunicaron que seguían sin agua.
La adjudicataria también estima que la rotura afectó a 1.200 hogares a los que se sumaron más de forma indirecta, porque para reparar la fuga fue necesario cortar el agua y derivarla desde conducciones inferiores que produjeron falta de presión en algunas casas.
En la reparación participó un operativo de quince personas, indican, desde la dirección a los operarios, que trabajaron toda la noche y casi toda la jornada de la mañana y tarde de ayer.
Las causas se están investigando, aunque es conocido que la red de abastecimiento leonesa acarrea sobre sus espaldas unos cuantos años y los cambios de temperatura le afectan.
El portavoz del PP, David Fernández, quiso «agradecer» a todos los trabajadores de los servicios municipales (Policía Local, Bomberos, Limpieza y Aguas) el esfuerzo para detener las consecuencias del reventón en la red de abastecimiento primero y resolver la incidencia después. Pero le «sorprende» y lamentó que «el alcalde no haya comparecido después de casi 24 horas para explicar lo ocurrido, informar a la población y tranquilizarla ante una avería que ha causado una gran alarma en parte de la población del sur de la ciudad y perjuicios a miles de vecinos». Fernández considera que esa información «hubiera sido muy útil para todos, especialmente para los miles de personas mayores que se han visto afectadas».
El PP cree que ha habido «poca información ante un problema grave de un servicio tan básico como el agua», y que la oficial fue a través de las redes sociales, «un medio al que no acceden muchas personas, especialmente los mayores», insiste.
«Con centenares de leoneses sin acceso al agua potable durante tantas horas, también hemos echado de menos que el Ayuntamiento facilitase puntos de acceso a agua potable en distintos puntos de las zonas afectadas, bien a través de cisternas o con suministro de garrafas de agua». Y reitera que una vez reestablecido el servicio, el alcalde o algún concejal del gobierno «debería haber informado sobre la calidad del agua ante las dudas de su potabilidad en las primeras horas».