‘Saltar’ la presa del Bernesga es el último escollo para la apertura de los dos carriles sobre las vías del tren
La llave para abrir el puente de San Juan de Dios tras 4 años, en manos ahora de CHD
La Confederación rompe su silencio sobre la pasarela que falta tras ‘perseguirla’ meses San Andrés
Editorial: 'Una estrategia de ciudad con más miras'

El sueño que duerme el puente de San Juan de Dios desde que se construyó hace cuatro años para salvar las vías del tren y enlazar la avenida de San Ignacio de Loyola con la calle Azorín de San Andrés ha demostrado ser profundo, a pesar de las pesadillas. Su «no» apertura ha estado marcada por el covid primero, la rotonda que no daba la talla después, las diferencias entre Adif y el Ayuntamiento para la cesión de sus 13,9 metros de longitud por los famosos remates y para incluir el desdoblamiento de carriles y desde hace dos años, por la falta de respuesta de la CHD.
El equipo de Gobierno de UPL «persigue» a la Confederación Hidrográfica del Duero desde que en 2023 este organismo rechazó el proyecto sobre el canal para la calle Jesús Nazareno. En noviembre de ese año, San Andrés remitió un proyecto modificado para una nueva estructura que permitiera el paso peatonal sobre la presa con dos marcos de 4 metros por 2,5. Decenas de llamadas después y de peticiones de reunión, incluso a través del canal de los alcaldes, el Ayuntamiento se encontró con el silencio hasta que CHD comunica que «no encuentra» el expediente, que vuelven a remiterle el 24 de septiembre de 2024.
La primera contestación se acaba de producir este enero, lo que abre la esperanza a que se pueda colocar la pasarela que da continuidad al tránsito peatonal, y con ella, abrir el puente. Los técnicos ya trabajan en superar los otros escollos, como la rotonda «enana» que se hará pisable para facilitar el giro, el salto de un metro en el final abrupto del carril-bici y la deficiente señalizació.
El asunto es que para «despertar» al puente sobre su lecho de vías se requeriría firmar un convenio con Adif que incluya las obras de dos carriles extra para que el puente no se convierta en un tapón para los 16.000 vehículos que llegarán a pasar por él a diario y ofrezca dos calzadas en cada sentido de circulación. Pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya ha dado por entregada la obra sin asumir los flecos en la visita del representante del Mitma y el equipo de Gobierno leonesista, a priori, no es partidario de acometer ahora el desdoblamiento del puente y dedicar los casi 2 millones reservados por al anterior Corporación para otros fines.
La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, ya expresó en varias ocasiones que su intención es abrir el puente cuanto antes, y se efectuará como está ahora con sólo dos carriles para ir dando salida al tráfico de Valverde de la Virgen, hacia la montaña, los Hospitales y Eras, aunque sea con el inconveniente provisional de desembocar en una carretera estrecha y desgastada que se estrangula al atravesar la presa del Bernesga. El proyecto de mejora de la conexión por delante de Mármoles Aldeiturriaga, al menos, ya está realizado, pendiente de iniciar la obra. Y «si de momento no pueden pasar camiones, no lo harán, pero se abrirá lo antes posible porque es una necesidad». La población, por su parte, espera que se esfume el gafe que persigue al vial de San Juan de Dios, que ha permanecido cerrado a cal y canto desde que en enero de 2021 concluyeron sus obras con 2,6 millones. UPL heredó esa bola, que año y medio después parece que empieza a digerir, pero como bien sabe el municipio, las cosas de Adif en San Andrés van despacio.