Diario de León

Infraestructuras

El mal tiempo retrasa la finalización de las obras para la Ronda Interior

Previstas para su conclusión en marzo, es probable que no estén listas hasta abril como pronto

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

La Ronda Interior finalizará las obras previstas para su segunda fase con un probable retraso de un mes sobre el plazo inicialmente establecido, como consecuencia de las bajas temperaturas de los últimos días, que han aconsejado demorar el hormigonado de los colectores de suministro y abastecimiento. Diseñado el plan de trabajo para que esta parte de los trabajos estuviese finalizada en marzo, todo hace indicar que hasta abril probablemente no habrá luz verde a la conclusión de las tareas.

A mediados de noviembre quedó despejado el terreno después de que se demolieran los últimos edificios correspondientes a las calle Alfonso El Justiciero y Fernando I. Eran doce inmuebles que se habían resistido a caer desde noviembre de 2021. La empresa gallega adjudicataria de las tareas fue contratada por un importe de casi 400.000 euros, de acuerdo a los datos iniciales.

Con este presupuesto tenía que hacerse cargo de la red de saneamiento, la extensión de la calzada y la construcción de los aparcamientos que se repartirán en batería en el tramo central, junto a la colocación de mobiliario urbano. También se añadían 27 plazas de aparcamiento en el entorno de La Palomera.

El importe del total de la actuación ascendía a 1,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de León tendrá que asumir un sobrecoste de medio millón de euros, al haber sobrepasado el plazo de ejecución que marcaba el plan Edusi.

50% del presupuesto

Fue porque no estuvo listo el trabajo en diciembre de 2023, como se establecía en la estrategia de financiación de la UE, que debía de haber cubierto el 50% del presupuesto, y ahora los fondos propios del consistorio deberán compensar el desequilibrio.

Las calles afectadas eran Fernando I, Alfonso el Justiciero y un tramo de la calle Palomera, así como los entronques con las calles Séneca, Cuchilleros, Felipe II y Pelayuelo y Perales. Estas actuaciones permitirán crear una nueva vía para el tráfico rodado que anteriormente circulaba por la calle Carreras y la avenida Los Cubos, ahora ya peatonalizadas. La intervención está incluida en el Plan Edusi León Norte, por lo que está cofinanciada con fondos Feder.

La nueva calle resultante tras las obras cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho, uno para cada sentido de la circulación, y un vial auxiliar con 27 plazas de aparcamientos. Los trabajos que se están llevando a cabo pasan por la demolición de los pavimentos existentes en el área objeto del proyecto así como el saneo de la antigua zona ocupada por los terrenos expropiados.

SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Las obras se aprovechan para renovar la red de saneamiento y abastecimiento así como para habilitar nuevas canalizaciones para la red de energía eléctrica, de gas y telecomunicaciones y la actuación se completa con la instalación de nuevas luminarias, señalización y mobiliario urbano.

El proyecto de la Ronda Interior Norte se complementa con otro proyecto no menos ambicioso: la peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos y la recuperación de la muralla tardorromana. El presupuesto asciende a 1.451.640 euros, a cargo en gran parte del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de fondos europeos del plan Edusi León Norte.

Una vez concluidos estos proyectos, la intención del equipo de gobierno municipal era que entrara en servicio un gran cinturón de vías peatonales que se pretendía enlazar desde el final de la avenida de Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo vial peatonal que pretendía atravesar la Era del Moro y las inmediaciones del Molino Sidrón, para cruzar la plaza del Espolón, hasta entroncar con la zona ya peatonalizada de la avenida de los Cubos que llega hasta la Catedral. Todo,, según los planes iniciales.

A mediados de noviembre había quedado despejado el terreno con la demolición de los edificios de Alfonso El Justiciero y Fernando I

tracking