Diario de León

Caos ferroviario por una avería: más de 2.500 viajeros, atrapados en varios trenes entre León y Madrid por falta de tensión

Al menos media docenas de convoyes están afectados por el parón en las conexiones ferroviarias que atraviesan León, varios dirigidos o retornados de Asturias

Interior de uno de los trenes atascados por el caos ferroviario.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otra jornada de incidencias ferroviarias en la estación de León; de trenes que no llegan a su destino, porque el cambiador de Vilecha ha vuelto a atrapar a uno de los convoyes que conectan Madrid con la capital leonesa y Asturias en un punto crítico para la la circulación en el filtro de los trenes de ancho variable; el pasaje está atrapado dentro de los coches, afectados por la caída de tensión, con efectos para la calefacción y el bienestar de los viajeros. En consecuencia, hay al menos media docenas de trenes parados por falta tensión en este tramo, con cientos de viajeros atrapados.

Algunos han comunicado la presencia exterior de unidades de la Guardia Civil para custodiar la zona. El corte afecta a un filtro que tiene derivaciones en un embudo, que genera retrasos en los trenes que dan continuidad al trafico entre Madrid y León; hay unidades detenidas en Palencia, a la espera de que se libere la vía.

En Chamartín, donde han estado atrapados centenares de viajeros como consecuencia de la falta de tensión entre León y la capital, se han sucedido las quejas a partir de las 8 de la tarde, cuando los pasajeros fueron informados de la incidencia que ha convertido la paralización de trenes en el norte en un auténtico caos ferroviario. A las 21:02 con 32 minutos de retraso el AVE dirección a León partió de la estación de Chamartín.

Adif da por solucionada la recuperación de tensión en el trayecto y comunica a los maquinistas la subida de pantógrafos para hacer freno y reanudar marcha. Adif calcula retrasos medios adicionales de entre media hora y cuarenta minutos acumulados a los retrasos previos de hora y media y dos horas.

Pasadas las ocho de la tarde el administrador ferroviario cita como suprimidos cuatro de los convoyes afectados por la avería y otros tres en circulación.

Más de 2.500 viajeros se han visto afectados por el caos ferroviario hasta este momento.

Decenas quejas en redes

El caos ferroviario provocado por el colapso ferroviario ante un fallo en la infraestructura. Usuarios de trenes de Asturias y Castilla y León lamentan haber pasado la tarde "atrapados".

Otro pasajero ha manifestado su malestar tras perderse un evento familiar. Desde Renfe aseguran que "lamentamos la situación pero las infraestructuras ferroviarias como por ejemplo las vías, no son gestionadas por Renfe".

Una pasajera alertó que habían estado "más de dos horas, a oscuras completamente, sin aire acondicionado, sin poder ir al baño". "Ni una sola explicación, ni ofrecernos agua ni nada. Niños personas mayores. La gente con un comportamiento impecable. Pero es vergonzoso que nadie de renfe se haya visto por el tren", denunció a través de un mensaje en Facebook.

tracking