Diario de León

El mini Amazon leonés funcionará al fin en verano gracias a los Productos de León

La Diputación salva la inversión de 3,9 M€ que el Ayuntamiento tendría que haber devuelto a la UE

Entrada a las instalaciones de Mercaleón.

Entrada a las instalaciones de Mercaleón.angelópez

Álvaro Caballero
León

Creado:

Actualizado:

Más de 15 meses después de que se entregara, tras una inversión de 3.976.150 euros, el mini Amazon leonés encuentra un horizonte pasa su puesta en funcionamiento. Pero no por medio del Ayuntamiento de León. Ni siquiera con la mediación de Mercaleón, la sociedad que ideó el plan pero se quedó fuera por el bloqueo impuesto por Mercasa, la empresa estatal que apenas tiene el 36,75% del accionariado. La solución, que ha evitado que tenga que reembolsarse el importe de la subvención a la UE, la posibilitará la Diputación Provincial tras dar un paso al frente para hacerse con la gestión. En sus manos, se activará el almacén robotizado, comenzará a funcionar el centro logístico de optimización de rutas y se encenderá el market place este mismo verano, con los Productos de León como emblema.

La fecha orienta el trabajo de los técnicos de la institución provincial del área de Productos de León, dirigida por el diputado leonesista Roberto Aller. Los profesionales cierran ahora con el Ayuntamiento de la capital leonesa el convenio en el que se fijen las condiciones de cesión, a la vez que se define si se gestiona con personal propio o se contrata fuera junto con la empresa del reparto de mercancías. En cuanto esté el documento, la Diputación se hará con las instalaciones, ubicadas dentro del recinto de Mercaleón en el que dormitan desde que fueron entregadas en diciembre de 2023. No ha habido movimiento alguno desde entonces, más allá del trasiego de los despachos, ni decisión para rentabilizar el espacio de 288 metros cuadrados por el que el consistorio paga un alquiler de cerca de 600 euros a la sociedad del mercado mayorista.

La paralización se debe a la negativa de Mercasa. La sociedad estatal se negó a que Mercaleón se hiciera con la gestión del almacén robotizado y el sistema de gestión de rutas, como se había planificado ya hace dos mandatos, cuando los profesionales de la empresa pública leonesa desarrollaron la estrategia. La idea pasaba por que la Diputación entrara como accionista, pero el Ayuntamiento de León, que tiene el 63,25% del accionariado, no consiguió imponer este criterio, sino que se plegó a la orden superior.

El enroque lo salva la Diputación, que desde el principio entendió la importancia del proyecto para uno de sus principales activos de desarrollo. Los Productos de León ganarán con este espacio una plataforma desde la que ampliar sus horizontes de mercado y salvar las limitaciones que les frenan ahora, como han entendido los más de 60 productores, con más de 600 referencias, que ya han mostrado su disposición a entrar.

El mini Amazon leonés potenciará sus vías de negocio. El almacén robotizado permitirá que mantengan un stock dentro de las instalaciones, incluso con un área específica para los productos perecedero, y que desde el centro de control logístico se optimicen las rutas para reducir los costes, tanto los que repercuten sobre los productores como los que retraen a algunos consumidores.

Las trabas se aprecian en el elevado número de operaciones que se dejan sin cerrar en el actual market place de la Diputación. La página web desde la que se exhiben los Productos de León registra una importante cifra de carros que, justo antes de validar la adquisición, se anulan. El problema se debe a que, para una compra de varios alimentos, se tiene que asumir en la factura los portes de cada uno por recoger, por ejemplo, unos pimientos en el Bierzo, un queso en Valdeón y unos puerros en Sahagún. Pero, a partir de la puesta en funcionamiento del mini Amazon leonés, la centralización de las referencias en el almacén robotizado reducirá este coste a tan sólo un recibo de transporte para las ventas externas, al tiempo que los productores se benefician también del reparto a las tiendas cercanas de León.

La Diputación se ahorrará además la factura del market place actual. Los 88.140 euros actuales de la tienda online que cobró Proconsi, a mayores de los 195.000 euros que se embolsó por su desarrollo, no se necesitarán. El contrato del mini Amazon leonés cuenta con una página web propia para el «comercio minorista» que diseñó la misma empresa leonesa por un pago de 414.178,98 euros, en los que se incluyen también los servicios de comunicación y publicidad.

Esta factura se suma a los 3.037.972,41 euros del almacén robotizado y la plataforma de gestión del stock, adjudicada también a Proconsi, dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE), en la que hay dos socios: Seys Medioambiente, la sociedad que tiene en León, entre otros, el millonario contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad por el que recibe 4,2 millones y Delcom Logística, la firma que lleva la distribución de Amazon en tierras leonesas. Hasta los 3,9 millones, los otros 135.800 euros corresponden a las tres furgonetas de reparto que se encargaron a Savher Comercial.

Con estas guías, el mini Amazon leonés halla al fin un horizonte de realidad en el que hacer valer su potencial. Si no hay un nuevo obstáculo.

Las furgonetas se pasean tras 135.800 €

El contrato global, dotado con 3,9 millones, reservaba uno de sus tres lotes para la entrega de tres furgonetas eléctricas y dos estaciones de recarga que se adjudicaron a Savher Comercial con un presupuesto de 135.800 euros. El Ayuntamiento de León publicitaba que el objetivo era «implementar un modelo sostenible de reparto de la compra a domicilio» para dotar «al comercio minorista de León de vehículos y espacios que permitan reducir la huella de carbono asociada a estas actividades». Rotuladas con la imagen corporativa, hace meses que se pasean por la ciudad.
tracking