Diario de León

Atención Primaria rompe moldes en León y sacará a pasear a sus pacientes sedentarios y solos

Sanidad quiere ‘arrancar’ de sus casas a los mayores, que cojan el hábito de andar y forjen lazos sociales; dos enfermeras de los centros de salud de Trobajo y La Condesa formarán cuatro grupos para caminar

Las enfermeras de los centros de salud de Trobajo y La Condesa, Leticia Trancón y Laura Bécares, pasearán con los pacientes.

Las enfermeras de los centros de salud de Trobajo y La Condesa, Leticia Trancón y Laura Bécares, pasearán con los pacientes.ángelopez

Pilar Infiesta
León/San Andrés

Creado:

Actualizado:

Está demostrado que caminar ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, quema más grasa y calorías que otros ejercicios y contribuye a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo. Por eso, los centros de salud de Trobajo del Camino y La Condesa van a poner en marcha un ambicioso proyecto para rescatar a sus pacientes sedentarios, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de «aislamiento y soledad en sus casas, de las que no salen por carecer de compañía para pasear o sentirse tristes y, en consecuencia, se mueven poco y cada vez están más torpes», explica la especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el ambulatorio de Trobajo, Leticia Trancón Veiga.

Ella, junto a la también enfermera Laura Bécares, del ambulatorio de La Condesa, son las encargadas de formar los cuatro grupos iniciales de pacientes a los que sacarán a caminar en marzo y abril como experiencia piloto.

Hace un mes comenzaron la captación de los posibles participantes en las consultas, tras escuchar muchos «yo ya no salgo desde que se murió mi marido, o mi mujer, o porque estoy desganado/a o solo/a», indican.

Unas situaciones personales que llevan a dinámicas de excesiva inmovilidad y reposo que pretenden romper animando a esos pacientes a salir a la calle de la mano del proyecto ‘Caminando en compañía’ que apoya la Gerencia de Atención Primaria a través de la dirección de Enfermería. «No vamos a cerrar la puerta a nadie, pero en principio estas caminatas de una hora van dirigidas a mayores de 65 años que vivan solos o tengan soledad no deseada», precisan.

En cada centro de salud formarán dos grupos, uno con personas con andador y bastón que llevarán un ritmo más lento y otro, con usuarios más ágiles. Los paseos se efectuarán por varias rutas de Trobajo y el parque de La Era; y en León, cerca del río Bernesga y el paseo de La Condesa. Pero el plan de Sanidad va mucho más allá de meramente activar a los sedentarios. Pretende que al caminar juntos, los integrantes de 'Caminando en compañía' establezcan vínculos sociales entre ellos que les lleve a mantener el grupo y continuarlo una vez que las dos enfermeras responsables se retiren. «Buscamos que cojan el hábito de caminar y salgan de casa», matizan. Para estos dos meses han ideado ya un cronograma que marca de dos a cuatro días de caminatas a la semana de una hora, de 9.30 a 10.30; de 10.30 a 11.30; de 12.00 a 13.00 y de 13.00 a 14.00 horas.

tracking