Diario de León

La calle sumó un colector en 2022, pero al año registró hundimientos que se repiten

Pinilla 've' idónea la avenida de San Andrés para un parque de la Warner

Los vecinos ironizan con los nuevos ‘saltos’ del vial, aptos para «un gran rally extremo urbano»

La avenida de San Andrés se aglomeró con lluvias y registra hundimientos por segundo año.

La avenida de San Andrés se aglomeró con lluvias y registra hundimientos por segundo año.ángelopez

Pilar Infiesta
San Andrés

Creado:

Actualizado:

La avenida de San Andrés vuelve a registrar hundimientos en su firme como ya ocurrió el año pasado y a pesar de haberse reparado. Por eso los vecinos de Pinilla han adoptado dos decisiones: denunciar la situación al Ayuntamiento para que busque soluciones y ‘tirar’ de ironía con una publicación en redes sobre la idoneidad de ese vial para que «la Warner abra un parque temático».

No en balde, los vehículos que circulan ahora por esa calle «saltan» y experimentan un movimiento de vaivén que, a juicio de la asociación vecinal, bien valdría para «un rally extremo urbano» o una montaña rusa, «porque la sensación es la misma que en una atracción de feria». En su misiva al equipo de Gobierno remitida el pasado día 12, el barrio de Pinilla inquirió a UPL que les informe si la concejalía de Urbanismo «está realizando alguna gestión para solventar el hundimiento de la avenida», una cuestión que los leonesistas «están estudiando».

Los vecinos les recuerdan que en octubre de 2022 se llevó a cabo la renovación del colector entre la calle San Jose y la residencia Caser, que se hundió antes de un año y se reparó en abril de 2024 «sin mucho éxito, ya que a día de hoy y desde prácticamente el final de esas intervenciones, la avenida volvió a estar como estaba». La asociación recomendó al Ayuntamiento que avisara a la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) del estado de la carretera, y preguntó si desde la propia concejalía se tiene previsto realizar alguna intervención para solventarlo.

La avenida de San Andrés se abrió al tráfico en marzo de 2023 con un periodo de garantía de un año. Un plazo que sirvió para que la empresa asumiera la reparación de 2024 primero con un parcheado y el vertido de un aglomerado en frío en la zona desplomada para que no siguiera empeorando y después con un reasfaltardo de la calzada ya en caliente para tratar de resolverlo. Saleal había dedicado 341.823 euros a los trabajos de sustitución del colector de la avenida y las acometidas de ese tramo para mejorar la red de abastecimiento del municipio, que culminaron con el asfaltado de la vía en jornadas lluviosas, lo que favreció que repisara mal y se produjeran los hundimientos, según los expertos.

Los vecinos de Pinilla bromean con que los «cráteres han sido catalogados por el Instituto Geográfico Nacional como accidentes geográficos permanentes» y valoran nombres como «Fast & Furiuos Pinilla».

tracking