La escalada de precios no se frena en León espoleada por la vivienda y los alimentos, que no paran de subir
La inflación en la provincia supera a las medias registradas en la Comunidad y en España

El precio de los alimentos es uno de los principales quebraderos de cabeza de los consumidores
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León experimentó un aumento del 3% en septiembre, casi dos puntos por encima del 1,1% registrado en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. En León, la subida fue ligeramente superior, alcanzando un 3,1%, situándose entre las provincias con mayores incrementos de la comunidad, solo por detrás de Salamanca (3,4%) y Valladolid (3,3%).
Este repunte en los precios, que supera la media nacional del 3%, responde principalmente al encarecimiento de la vivienda, que se disparó un 6,4%, seguido por el aumento del 4,8% en bebidas alcohólicas y tabaco, el 3,7% en hoteles y restaurantes, y el 3% en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Otros sectores que contribuyeron al alza en Castilla y León fueron el transporte (2,1%), la sanidad (1,6%), el menaje (1,5%), la enseñanza (1,1%), las comunicaciones (0,9%), y el vestido y calzado y ocio y cultura, ambos con un 0,7%.
En términos mensuales, respecto a agosto, los precios en la comunidad mostraron incrementos en vestido y calzado (1,2%), bebidas alcohólicas (0,5%) y enseñanza (0,9%), mientras que vivienda, menaje, sanidad y restaurantes no registraron variaciones. Por otro lado, se observaron descensos en ocio y cultura (-4,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (-0,3%), y comunicaciones (-0,1%).
A nivel nacional, todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas, con Madrid (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,4%) a la cabeza, mientras que Canarias (2,2%) y Murcia (2,4%) presentaron los incrementos más moderados. En Castilla y León, tras Salamanca, Valladolid y León, las provincias con mayores subidas fueron Soria (3%), Zamora (2,9%), Ávila y Segovia (2,8%), Palencia (2,7%) y Burgos (2,5%).
La escalada del IPC en León refleja los desafíos que enfrentan los ciudadanos ante el aumento de los costes en sectores esenciales como la vivienda y la alimentación, en un contexto de inflación generalizada que impacta en el conjunto de la región y del país.