La Feriona de Villablino se celebra el 12 de octubre con más de 500 puestos y la recuperación de la raza vacuna mantequera leonesa
La localidad triplica su población durante una jornada que combina tradición ganadera, comercio, gastronomía y artesanía

Villablino (León) se prepara para celebrar el próximo 12 de octubre una nueva edición de La Feriona, una de las grandes citas del calendario de la comarca de Laciana, que volverá a llenar las calles del municipio con más de 500 puestos y que, durante esta jornada, hace que la localidad llegue a triplicar su población habitual.
La Feriona mantiene así su carácter de gran punto de encuentro de lacianiegos y visitantes llegados de otros puntos de León y de comunidades vecinas, en una jornada en la que comercio, ganadería, gastronomía, artesanía y tradición se dan la mano y convierten a Villablino en un auténtico escaparate.
Entre la amplia oferta que podrán encontrar los visitantes estarán los tradicionales productos vinculados al ‘Samartino’, como los ajos, las cebollas o el pimentón, junto a embutidos, productos agroalimentarios, castañas, textiles, artesanía y una gran variedad de productos que mantienen vivas las tradiciones y la actividad económica de nuestros pueblos.
La Mantequera Leonesa, protagonista
La ganadería volverá a ocupar un lugar destacado con la tradicional feria ganadera y la Monográfica de Razas Puras, donde podrán contemplarse algunos de los mejores ejemplares de las razas vinculadas al territorio. Entre ellos, tendrá una presencia especial el mastín español, con los ejemplares de nuestros criadores integrados en la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español, poniendo en valor una raza estrechamente vinculada a la ganadería extensiva y a la cultura de las montañas leonesas.
Uno los grandes protagonistas de esta edición será una raza bovina autóctona de Laciana que vuelve a estar presente en el valle gracias al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa, integrada también por ganaderos locales.
Durante La Feriona podrá contemplarse la tercera exposición morfológica que contará con la presencia de diversos ejemplares representativos de esta raza, recientemente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como autóctona en peligro de extinción. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, destaca que “recuperar la mantequera leonesa significa recuperar una parte de nuestra historia y, al mismo tiempo, abrir una puerta al futuro de nuestra ganadería”.
Esta recuperación está además estrechamente relacionada con el legado de la Escuela de Sierra Pambley, vinculada históricamente a la formación, la modernización y el desarrollo de la actividad agroganadera de Laciana. La jornada contara en el propio recinto ferial de Las Rozas con un servicio de comida ambulante para que los visitantes puedan degustar, si así lo desean, hamburguesas elaboradas con la carne de esta raza.
Uno de los momentos destacados de La Feriona será la inauguración de una figura de de acero corten, a tamaño real, de una vaca mantequera leonesa, que quedará instalada en la avenida Constantino Gancedo.
Más allá de los puestos y de la actividad ferial, el Ayuntamiento invita a quienes se acerquen a Villablino a disfrutar de toda la oferta gastronómica del valle. La Feriona es también una oportunidad para sentarse a la mesa y descubrir los productos de Laciana y de la montaña leonesa, con un protagonista indiscutible de esta jornada: el pulpo, convertido ya en el plato más típico y tradicional de La Feriona.
Junto a él, los visitantes podrán disfrutar de otros productos de la gastronomía local y de los sabores propios de estas fechas, cuando el otoño comienza a hacerse presente en el valle, como señalan desde el Consistorio.