El remate del último tramo de la calle Ancha se prolongará todavía un mes
Los trabajos abarcan ahora desde el cruce de Sierra Pambley hasta la puerta del Palacio Episcopal
Las máquinas han levantado ya el hormigón que se colocó para San Froilán
Las máquinas avanzan en el pasillo central de la calle Ancha.
Las obras de la calle Ancha avistan el final del túnel. Después de casi nueve meses desde que empezaron los trabajos, con el levantamiento de las losas del entorno del Palacio de los Guzmanes, el proyecto afronta sus últimas semanas con el horizonte del 20 de noviembre como fecha de entrega. Para entonces, con un margen suficiente para no afectar al puente de la Inmaculada, se espera que desaparezcan las vallas que obstaculizan el paso todavía desde poco más allá del cruce de Sierra Pambley hasta superar la puerta del Obispado de León.
Este espacio se divide entre las dos empresas que se repartieron los lotes del proyecto licitado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). El ente autonómico, que con el pago de los 2,7 millones de esta obra enjuga parte de los impuestos que adeuda por la construcción de la red de calor y la central de nuevas energías de Puente Castro, adjudicó todo el tronco central de la calle, desde el Palacio de lso Guzmanes hasta la entrada de la plaza de Regla, a Viacon y Consernor por 1.043.625,64 euros, mientras que las otras dos fases, que abarcan desde Santo Domingo a la Rúa y todo el entorno de la Catedral, se los quedó la UTE formada por Geoxa, Presa Ibáñez y Oly por 1.646.360 euros.
Con arreglo a este esquema, a Consernor y Viacon les resta ahora acabar con el tramo que va desde Sierra Pambley hasta la entrada de la plaza de la Catedral. Tras 15 días de parón, obligados por las fiestas de San Froilán, las labores han comenzado por levantar el hormigón con el que habían rematado el pasillo central. La plancha, que se colocó de forma provisional como recurso de urgencia para que pudieran pasar los pendones y los carros engalanados en la procesión de las Cantaderas, se empezó a levantar esta pasada semana. En su lugar se acomodará el adoquinado más menudo, a imagen de lo que ya se ve en los tramos entregados desde el cruce de Santo Domingo.
La tarea de la retroexcavadora ha comenzado por arriba. La decisión, en contra de lo que estaba programado de inicio, permitirá acabar antes en la zona más cercana a la plaza, donde acaba su labor y comienza la de Geoxa, Presa Ibáñez y Oly. La contrata que componen las tres constructoras ya terminó antes de San Froilán el área de la plaza de Regla a la que da cara la fachada principal de la Catedral y dejó muy avanzada la zona de la cripta de Puerta Obispo. Con un ritmo muy superior a las otras empresas, ahora le queda rematar este último entorno, además de ejecutar la continuación que dibuja la calle Ancha hasta superar la entrada del Palacio Episcopal. Todo este tajo, salvo pequeños remates que pudieran quedar en algunas juntas, quedará listo para el penúltimo fin de semana de noviembre.