Diario de León

El nuevo PGOU pretende desarrollar el eje sur y oeste como base de la sostenibilidad del municipio

Los 350.000 movimientos diarios de coche ahogan el centro de León

León soporta a diario 350.000 movimientos de coches, más del doble de su población, por lo que su sostenibilidad ha de plantearse desde el reconoc

David Dobarco Lorente, arquitecto burgalés, con el delegado de León, Rafael Santamaría de las Cuevas

David Dobarco Lorente, arquitecto burgalés, con el delegado de León, Rafael Santamaría de las Cuevas

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A. Gaitero Redacción - LEÓN.
León

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El nuevo PGOU de León pretende el desarrollo residencial de las zonas sur y oeste del municipio para «acercar a la población residente a las áreas de producción» y frenar el alto número de desplazamientos que se producen a diario -350.000 en un día normal- y que se concentran en el Ensanche. La avenida Álvaro López Núñez, que soporta 60.000 vehículos al día, y el cruce de Michaisa, por el que se producen a diario 80.000 movimientos, figuran entre los puntos más críticos de los accesos al centro de la actividad comercial. Así lo manifestó ayer el redactor del plan y director técnico de la empresa Amepro, Juan Sacristán, quien participó en la jornada sobre La sostenibilidad urbana en el nuevo plan general urbano de León organizada por la delegación leonesa del Colegio de Arquitectos. El nuevo plan -agregó- modifica todo su sistema de accesibilidad en la misma dirección, hacia el sur y el oeste, para enlazarse a los grandes ejes de transporte carencia que, hasta el año 2000, explica el desarrollo del eje Astorga-La Bañeza-Hospital de Órbigo en detrimento de la capital de la provincia. En este sentido, recordó que León fue, hasta el año 2000, la única capital de provincia de más de 100.000 habitantes no conectada a las grandes redes por autovía. Sumisión a Junta y Fomento Reconoció el error que supone dejar sin conexión, durante un kilómetro y medio la autovía de Benavente y la autopista de Asturias, pero alegó que «a León le toca asumir y aceptar lo que otros le imponen», puesto que son el Ministerio de Fomento y la Junta los que ejecutan dichos viales. En opinión del redactor del PGOU, «la ciudadanía no ha entendido» los objetivos al plantear gran parte de las alegaciones al PGOU sobre esa decisión de «desarrollo inmediato» de los usos residenciales en las pedanías. Sacristán defendió que el problema del desequilibrio territorial entre el arco sur y oeste, en el que se concentra la actividad económica, y el arco este-norte, que aglutina la acogida residencial, «no puede ser resuelto por el PGOU de León, tiene que ser una ordenación territorial». Huída al alfoz El arquitecto David Dopazo indicó que León ocupa el undécimo puesto, a escala nacional, en el coste de la vivienda de nueva promoción lo que supone que las hipotecas tienen que plantearse a un mínimo de 20 años. El urbanista, que participa en el plan estratégico de Burgos, subrayó que la ausencia de unas directrices de ordenación del territorio ha creado áreas metropolitanas en ciudades medias como León, que no alcanza los 150.000 habitantes, como resultado de la «rivalidad» urbanística entre pueblos y de la importación de un modelo urbano extensivo de baja densidad que supone un auténtico «despilfarro energético». Calificó de dramático el envejecimiento de la población en Castilla y León, otro factor que incide en la pérdida demográfica de las ciudades como León, como factor de baja densidad.

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