Diario de León

El director general de formación profesional e innovación educativa presentó el congreso de TIC

Arranz Boal aboga por la alfabetizaciónelectrónica en el proceso de educación

Las jornadas analizarán el papel de los nuevos medios como apoyo en la enseñanza

Marino Arranz Boal, en el centro de la imagen, presentó ayer el Congreso autonómico de TIC

Marino Arranz Boal, en el centro de la imagen, presentó ayer el Congreso autonómico de TIC

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A. Caballero - león
León

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El Congreso autonómico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abrió ayer las puertas a la innovación educativa con la presencia de más de doscientos cincuenta profesores. La filosofía de las jornadas radica en la puesta en común de las experiencias formativas sustentadas en estos medios, que tienen variados exponentes dentro del territorio administrativo. Entre la experimentada guía de ponentes que participarán hasta el sábado en el congreso, la organización reservó la apertura oficiosa para Marino Arranz Boal, director general de formación profesional e innovación educativa de la Junta de Castilla y León. El responsable autonómico hizo una apasionada defensa de las nuevas tecnologías como vehículo indispensable «para que los escolares se incorporen a la sociedad de la información», a la vez que preconizó este horizonte como inmediato y marcado por «una nueva alfabetización electrónica, que se desarrollará gracias a la integración del aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación». Con arreglo al testimonio del teórico, la nueva sociedad educativa abandonará los corsés actuales para abogar por un «aprendizaje para aprender», que no estanque su aportación en los conceptos por sí mismos sino que se convierta en una pauta de comportamiento. Este estilo de enseñanza posibilitará «mejorar la calidad del proceso educativo dado que contará con mayores recursos disponibles a la hora de proveerse de información». La inmersión de este tipo de enseñanza dentro de las aulas debe apoyarse en «el compromiso de los docentes y su acierto a la hora de aplicar los recursos», todo encaminado a no dejar que caigan «en la exclusión». Tres o cuatro años de plazo Al mismo tiempo que aseguró que «el 100% de los centros que han solicitado su conexión a la red cuentan con ella», Arranz Boal fijó un periodo «de tres a cuatro años para que los modelos de buenas prácticas de recursos se integren en la mayoría de las aulas». Dentro del conjunto, el director general señaló como prioritario el inicio de las actuaciones «por los núcleos rurales», con el pleno convencimiento de que, pese a que la Loce no detalla un aumento de la inversión para estas materias, «la financiación provendrá de los proyectos: aldea digital y educa-red». El integrante de la Consejería de Educación enumeró una serie de posibilidades de actuación en las que incidirán estas actitudes al margen de la educación, sobre las que destacó «el aumento de la cohesión social y la mejora de la competitividad», todas ellas subordinadas «a la implantación del sistema». Lo que en ningún caso sucederá es «la desaparición de los profesores de las aulas» debido al empuje de las nuevas tecnologías, dado que «su presencia es indispensable y el papel de estos nuevos medios será el de mejorar la calidad de su enseñanza». La jornada de hoy comenzará a las 9.30 horas y contará con la presencia de seis ponentes de destacado nivel en el ámbito de la educación, que expondrán sus experiencias en el foro.

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