Diario de León

Óscar Herrero se reunió ayer con la directora general de Industrias Agrarias

La alubia tendrá sello de calidad en breve «si no se dan sorpresas»

La producción de los agricultores de la promotora rondan las 300 toneladas en esta campaña

Una mujer muestra un manojo de alubias de León, de variedad blanca

Una mujer muestra un manojo de alubias de León, de variedad blanca

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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La Promotora pro Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de León venderá la cosecha bajo el sello de calidad «siempre que no se den contratiempos», según manifestó ayer el presidente de la promotora, Óscar Herrero, tras entrevistarse ayer en Valladolid con la directora general de Industrias Agrarias, Carmen Suárez, y con Víctor Herreros, responsable del Instituto Tecnológico Agrario (ITA). Herreros explicó que «las competencias que tenía la dirección general se han transferido al ITA por lo que, nos hemos entrevistado con uno de sus responsables que nos ha indicado que los estudios podrían estar terminados para la próxima primavera». De esta manera, las alubias que se recojan en el 2004 se venderán con el sello de la IGP, tal y como habían acordado la promotora y el anterior director general de Industrias Agrarias, Manuel Álvarez. Pese a todo, Herrero indicó que «prefiero ser cauto y no echar las campanas al vuelo. De momento, lo que está previsto es que se comiencen a analizar y catar las muestras recogidas en esta campaña la semana que viene y cuando sea segura la concesión de la IGP lo anunciaremos». Herreros cifró en unas 300 las toneladas de la IGP cosechadas en esta campaña por los agricultores que pertenecen a la promotora y suman unas 110 hectáreas en las zonas de La Bañeza, Eria, Duerna, Cepeda, Órbigo, Páramo y parte de la ribera del Esla. El nombre En cuanto al nombre que tendrá la IGP, Herreros señaló que se podría optar por Alubia de León, Alubia de La Bañeza o por una solución mixta. En todo caso, lo que importa no es el nombre, sino que el agricultor vende su alubia bajo un distintivo de calidad, se llame como se llame». «Lo importante es vender bajo un distintivo de calidad; el nombre es lo de menos» ÓSCAR HERREROS Presidente de la Promotora pro IGP

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