Diario de León

La revolución del oeste de la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de León coincidiendo con la llegada de la línea de alta velocidad en el año 2010 cambiará radicalmente la fisonomía de la zona oeste de la ciudad. Tras varios retrasos en los últimos años, la reunión de ayer de la sociedad León Alta Velocidad permite por fin desbloquear el complejo proyecto anunciado desde hace años. La obra más carismática y exigida será la supresión del paso a nivel de El Crucero, enclave que ha estrangulado la economía de la zona oeste de la ciudad durante 140 años. El soterramiento de esta barrera se realizará, de acuerdo con los planes iniciales, a nueve metros de profundidad, el punto más bajo de los 2,5 kilómetros del trazado en el que se intervendrá en la ciudad, desde el barrio La Sal hasta el Palacio de los Deportes. También se soterrarán los dos pasos a nivel de San Andrés del Rabanedo. La integración del ferrocarril supondrá también la ejecución de ideas esbozadas desde hace años, como la prolongación de Ordoño II hasta Doctor Fleming o la construcción de una nueva estación de viajeros detrás de los juzgados. Además, el plan permitirá la construcción de 1.500 viviendas entre León y San Andrés del Rabanedo.

tracking