Diario de León

Los trabajos consistirán en la preparación de la rampa de acceso al túnel

Las obras de la variante de Pajares inician la primera fase en un mes

La perforación de los túneles tardará un año en ser iniciada por la complejidad del proyecto

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Jesús López de Uribe - redacción
León

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La primera fase de las obras de la variante ferroviaria de Pajares estará iniciada en un mes, después de que terminen los trabajos previos de inspección y señalización topográfica que se están efectuando en la actualidad. Según el alcalde de La Pola de Gordón y diputado provincial, Francisco Castañón, «en la actualidad hay como cincuenta o sesenta personas preparando la entrada del grueso de los operarios para comenzar los trabajos de la primera fase, que consistirán en la preparación de la perforación de los túneles de 24 kilómetros, uno para cada dirección del AVE». Los trabajos previos a la entrada en servicio de las tuneladoras consistirán en un enorme movimiento de tierras en las afueras de La Pola de Gordón con el que se construirá una rampa que dará acceso -junto a un viaducto ferroviario cuyos trabajos se efectuarán de forma simultánea- a la roca donde comenzarán a trabajar las tuneladoras. Un año para las tuneladoras En la otra población del municipio donde trabajarán los operarios, Folledo, los trabajos previos a la horadación del gran túnel consisten en la ejecución de una galería subterránea de pequeño tamaño para instalar las enormes máquinas que lo horadarán desde el interior de la montaña hacia afuera unas, y hacia Viadangos otras. Las primeras se encontrarán con las que provienen de La Pola de Gordón. Hay que tener en cuenta que el túnel, de 24,6 kilómetros es doble. En Viadangos, los trabajos consistirán en la perforación de dos pozos y la construcción de una caverna para lanzar cuatro topos de perforación, dos en dirección a León (Folledo) y los demás hacia Asturias, que se encontrarán con los que provengan de la localidad asturiana de Telledo. Las obras leonesas están divididas en dos lotes, de La Pola a Folledo, con 10,5 kilómetros de doble túnel, y de Folledo a Viadangos, con 4 kilómetros. Hay otros dos lotes similares en la vertiente asturiana. Los topos entrarán en funcionamiento en un año o año y medio. Las obras de la variante de Pajares tienen un plazo de finalización de más de cinco años.

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