Diario de León

Los sindicatos exigen que la liberalización se aplique sin precipitaciones

Los 1.100 empleados de Renfe no saben dónde trabajarán en mayo

La empresa aún no ha definido el reparto de personal entre los futuros entes Adif y Renfe Operativa

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Juan Vázquez - león
León

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Los secretarios federales del sector ferroviario en CC.OO. y UGT, Juan Carlos Cáceres y Honorio Vázquez, acudieron ayer a León para informar a los 1.100 trabajadores de Renfe en la provincia sobre la nueva Ley del Sector Ferroviario y los 36 reglamentos que la desarrollan. Esta ley y sus reglamentos culminarán el 18 de mayo con la segregación de Renfe en dos entes públicos empresariales, Adif y Renfe Operadora, y con la liberalización del transporte de mercancías en una primera fase para dar entrada a la competencia de empresas privadas, que más adelante también podrán competir con Renfe en el transporte de viajeros. Los responsables de los dos sindicatos mayoritarios denuncian una excesiva prisa a la hora de llevar adelante este proceso, una precipitación de la que Vázquez responsabiliza a un supuesto afán del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por dejar su huella antes de dejar el cargo. Cáceres y Vázquez reclaman que el proceso de liberalización se lleve a cabo paso a paso, sin precipitaciones, y ponen como ejemplo el hecho de que aún no se haya definido qué trabajadores de la actual Renfe pasarán al futuro ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y cuales se integrarán a partir de mayo en Renfe Operadora, ya que aunque es de esperar que la primera asuma los actuales departamentos de circulación, patrimonio e infraestructuras, mientras que la segunda acoja al personal de los actuales talleres, cargas y líneas, también hay ciertos puestos, sobre todo los de servicios como informática, seguridad o formación, que pueden pasar indistintamente a cualquiera de las dos nuevas empresas, sin que los trabajadores sepan nada al respecto a cuatro meses vista de la desaparición de la actual Renfe. Problema de la deuda histórica Otra cuestión que preocupa especialmente a los sindicatos es la deuda histórica que acarrea la actual Renfe, que supera los 7.500 millones de euros, y que Fomento plantea dividir en tres paquetes: uno de 1.500 millones para el propio Ministerio, otro de 4.400 para el Adif y otro de 1.600 para Renfe Operadora. Los responsables de CC.OO. y UGT denuncian que no existe un plan de viabilidad para esta deuda, que supondrá un lastre para competir en un mercado liberalizado, y advierten sobre la necesidad de paliar estas cargas con contratos programa u otros sistemas. Para reclamar que se negocien estos puntos en el proceso liberalizador del ferrocarril, los sindicatos han convocado una gran concentración para el 13 de febrero en Madrid y una manifestación para el día 21.

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