Diario de León

El delegado territorial y el alcalde se reúnen la próxima semana en León para concretar el acuerdo

La Junta clausurará el vertedero ilegal de neumáticos de Valderas en febrero

La retirada de los residuos costará 180.000 euros que serán pagados entre Ayuntamiento y Junta

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Abigail Calvo - león
León

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El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, y el alcalde de Valderas, Donato Caño, se reunirán la próxima semana para abordar la clausura del vertedero ilegal de neumáticos que existe en este municipio, y que es del mismo propietario del que aún está ardiendo en Castrillo de la Ribera. El encuentro, que previsiblemente será en León, servirá para negociar la aportación que debe realizar el Ayuntamiento para la retirada de los residuos. «Estoy dispuesto a negociar para que la aportación municipal, en vez de dinero, sea mano de obra para realizar el transporte de los neumáticos», declaró Donato Caño. El delegado territorial de la Junta señaló ayer que será preciso valorar el coste de la mano de obra, «a lo mejor al Ayuntamiento le resulta más barato abonar el 25%», remarcó Fernández. El depósito ilegal de Valderas está asentado sobre terreno municipal, por lo que la retirada de los neumáticos será mucho más rápida que en Castrillo, donde el solar es de propiedad privada. «Una vez que se concreten las aportaciones de cada una de las partes la retirada será muy rápida ya que se puede entrar en la finca sin orden jurídica al ser suelo público», remarcó Eduardo Fernández, que puntualizó que todos los trámites podrían resolverse de inmediato por lo que a finales de febrero el vertedero ilegal de neumáticos de Valderas estaría clausurado. Ambas partes se mostraron ayer muy dispuestas a llegar a un acuerdo. Desde la alcaldía, Donato Caño insistió en que el objetivo principal es deshacerse de los neumáticos para que puedan ser gestionados correctamente y reducir así el impacto medioambiental, ya que el vertedero en este municipio de Tierra de Campos está en pleno monte. «Yo tiendo a lo verde por lo que es necesario compartir responsabilidades para erradicar lacra», puntualizó el alcalde. El delegado territorial de la Junta señaló ayer que la retirada y la gestión de los neumáticos de Valderas costará la mitad que la misma actuación en Castrillo de la Ribera, porque hay menor cantidad y porque tras el incendio el material está mezclado con barro, lo que dificulta su gestión. Se calcula que en Valderas hay 20.000 neumáticos, aunque no están apilados en un punto concreto, sino esparcidos por los 50.000 metros cuadrados de la finca en el monte. Está previsto que el traslado y el tratamiento de los residuos en RMD cueste, aproximadamente, 180.000 euros. Fernández señaló que el día del encuentro con el alcalde se presentará la factura de RMD separada, en la que se especificará el coste de cada uno de los procesos, para analizar qué le compensa más al Ayuntamiento, aportar el montante económico, que ascendería a 45.000 euros, o el personal para la retirada y el traslado. Desde ambas partes se aseguró ayer que alcanzar un acuerdo para poder clausurar definitivamente el vertedero ilegal de neumáticos de Valderas era más que viable.

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