Diario de León

El nuevo presidente de la compañía y el responsable de la entidad rubrican esta semana el documento

El consorcio prorroga el contrato de publicidad con Lagun Air con 4,7 millones

Mantendrá las subvenciones a la sociedad aérea otros dos años más, pero con menos aportación

Lagun Air incorporará en breve a su flota de aeronaves un avión reactor de 50 plazas

Lagun Air incorporará en breve a su flota de aeronaves un avión reactor de 50 plazas

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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A punto de finalizar el contrato que desde el 15 de julio del 2003 mantiene el consorcio de promoción del aeropuerto con la compañía Lagun Air, en las próximas horas el nuevo presidente del consejo de administración de la sociedad aérea, Ignacio Tejera, y el responsable de la entidad pública, Juan Martínez Majo, rubricarán una prórroga del documento por otros dos años. La prórroga expirará el 14 de julio del 2008 y durante el primer ejercicio de esta nueva etapa la compañía recibirá 2,5 millones de euros, mientras que en el segundo percibirá 2,2 millones, lo que supone 350.000 y 300.000 euros menos, respectivamente, sobre la cantidad aportada hasta ahora de 2,8 millones anuales. También el consorcio impondrá nuevas condiciones al contrato que ahora se prorroga, entre ellas, más frecuencias de vuelos, con una serie de reajustes acordados entre ambas partes. De este modo, la compañía deberá sumar once vuelos semanales a Madrid y al menos seis a Barcelona en el mismo periodo. El contrato de publicidad y promoción del aeropuerto fue firmado con los anteriores propietarios de Lagun Air y el consorcio el 15 de julio del 2003 por un importe de 8,5 millones de euros. Cuando el 1 de marzo del 2005, la sociedad aérea comenzó su nueva etapa de la mano del Grupo Agelco, de forma automática este contrato siguió su curso con idénticas condiciones. Cada ejercicio, los tres integrantes del consorcio de promoción del aeropuerto -Junta, Diputación y Ayuntamiento de León- aportan 900.000 euros cada uno, principalmente, para hacer frente a los pagos mensuales a los que obliga este contrato por la publicidad y promoción del aeropuerto en los vuelos de Lagun Air. Deudas que colean El Ayuntamiento todavía adeuda a las arcas del consorcio 3,2 millones de euros arrastrados desde hace años, a pesar de que durante la última reunión de los integrantes de esta entidad pública la institución municipal mostró su intención de realizar un estudio de viabilidad económica para hacer frente al pago de su deuda. Respecto al futuro del contrato de promoción, el presidente del consorcio ha manifestado en reiteradas ocasiones que ya serán las corporaciones provinciales, locales y autonómicas resultantes de las elecciones del próximo año las que deberán de decidir seguir adelante con este documento y las nuevas condiciones que tienen que reclamar, pero con la intención ya expresa de que las ayudas deben ir en descenso. No obstante, Lagun Air confía en llegar a un acuerdo con la Junta para rubricar otro contrato de estas características de promoción de la comunidad, con el salto regional que ahora prepara desde los enclaves aéreos de Valladolid y Salamanca.

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