Diario de León

El PP critica que no se tomaran las medidas oportunas tras el siniestro en Torneros en el 2005

Salgueiro ratifica que el accidente de Villada se debió a un error humano

El presidente de Renfe expresó sus conclusiones en la Comisón de Fomento del Congreso

El presidente de Renfe, José Salgueiro, compareció ayer en la Comisión de Fomento en el Congreso

El presidente de Renfe, José Salgueiro, compareció ayer en la Comisión de Fomento en el Congreso

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El presidente de Renfe, José Salgueiro, reconoció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso que el parque de trenes de largo recorrido que actualmente parten desde Galicia «no es el mas adecuado» y justificó esta situación en el hecho de que los cambios de este material «llevan un tiempo». Además, Salgueiro defendió que el sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) «es seguro» y que lleva ya más de treinta años funcionando de un modo correcto. El presidente de Renfe también indicó que las investigaciones realizadas, tanto por la compañía que preside, como por el Adif, apuntan al exceso de velocidad como la causa del siniestro, tal y como en su momento difundió el Ministerio de Fomento en los diversos análisis que se realizaron sobre el accidente. De hecho, Salgueiro sostuvo que el convoy circulaba a 125 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad estaba limitada a 30 kilómetros por hora. Crticas del PP La diputada del PP Celinda Sánchez aprovechó el debate para atacar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que acusó de «cobardía» y de «falta de respeto a las víctimas» por no acudir al Congreso a dar explicaciones. Salgueiro compareció ante la comisión parlamentaria a petición de los grupos Socialista y Mixto, que no consideraron necesario solicitar la presencia de la ministra. León como telón de fondo El dirigente de Renfe y la portavoz popular intercambiaron acusaciones durante toda la sesión acerca de las responsabilidades en este accidente. Sánchez culpó de lo ocurrido a la empresa ferroviaria por no haber adoptado las medidas oportunas después de que, en marzo de 2005, se produjera un suceso similar en la localidad leonesa de Torneros. Además, se quejó de que la explicación de Salgueiro sobre las causas del descarrilamiento «no nos aporta nada nuevo». Las discrepancias El alto cargo de la compañía ferroviaria destacó que el sistema de alarma y de frenado automático de la línea «es seguro y lleva funcionando 30 años». La actual directiva de Renfe, nombrada en 2004, -explicó- decidió modernizar el sistema para evitar siniestros y denunció que durante los años de gobierno del PP no se acometieron mejoras. «El accidente ocurrido en Azuqueca en 1997 fue igual, y ustedes no hicieron nada», le recriminó. José Salgueiro compareció en el Congreso de los Diputados a petición de los grupos Mixto y Socialista para explicar las circunstancias del accidente de tren ocurrido el pasado 21 de agosto en Villada (Palencia) y que se saldó en su primer balance con cinco muertos y 36 heridos; días después falleció uno de los heridos más graves. A raíz del siniestro todavía permanece ingresada en Bilbao una de las víctimas del siniestro. En concreto, la comparecencia fue solicitada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien afirmó que las causas del accidente «van más allá del error humano» y consideró que en el siniestro tuvo alguna incidencia el sistema de seguridad y la «precariedad» de personal, además de las condiciones de las estaciones de tren. «El sistema de alarma y de frenado automático de la línea es seguro y lleva funcionando treinta años» JOSÉ SALGUEIRO Presidente de Renfe

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