Diario de León

El cambio no afectará a la previsión de llegada del AVE durante el 2008

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El segundo plan de soterramiento que ha decidido impulsar el Gobierno de la nación por medio del Ministerio de Fomento no afectará al resto de plazos que ya se habían establecido, dado que el aumento de la longitud subterránea de vía del ferrocarril y de la cota de depresión en la entrada son independientes de la previsión de que el AVE llegue durante el transcurso del año 2008, según comprometió el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. El primero de los avances que se experimentarán sobre el terreno se registrará durante el próximo mes de enero. El arranque de las obras del Enlace Sur, que se adjudicó esta pasado semana por un importe de 17,32 millones de euros, abre el abanico temporal y fía la finalización del by-pass que servirá de soporte al soterramiento para finales del 2007 o inicios del 2008. A su vera, la supresión del paso a nivel del Crucero en la avenida Doctor Fléming se sitúa en el calendario de labores para el mes de marzo del 2008, aunque se podría adelantar si el Enlace Sur está acabado antes de lo previsto. Esta misma marca temporal servirá para resolver cuándo se trasladará la estación a la trasera del párking de los Juzgados de Sáenz de Miera, una ubicación provisional y cercana a la actual a la que llegarán los trenes de viajeros, que retrocederán, en una maniobra de fondo de saco, para encaminarse por el Enlace Sur a sus destinos, mientras que no se acabe con el soterramiento que se plantea. En espera de que a finales del 2009 o principios del 2010 se termine la estación definitiva, que unificará las terminales de ferrocarril y autobús, será a la instalación de carácter transitorio donde llegue el AVE, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el consejo de administración del órgano gestor celebrado el pasado mes de marzo, donde también apostilló que la infraestructura por la que se adentre el tren en la capital leonesa será de ancho ibérico y no europeo, con la que se desarrollarán todas sus potencialidades y se conseguirá cumplir con los tiempos de duración del viaje desde Madrid propios de una infraestructura de alta velocidad.

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