Diario de León

La cruz de la Semana Santa

Para vigilar los 300.000 desplazamientos por carretera que se producirán en la provincia a partir de hoy y hasta el 9 de abril, Tráfico moviliza 203 agentes e instalará otros tres radares más

León

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El dispositivo de Semana Santa en las carreteras leonesas se iniciará hoy, a las 15.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del próximo Lunes de Pascua, dividido en dos fases. La primera acaba en la noche del Domingo de Ramos y la segunda comienza a las 15.00 horas del Miércoles Santo. 203 agentes de la Guardia Civil en la provincia se encargarán de la vigilancia de las carreteras, con el objetivo de reducir la siniestralidad del año anterior, que cerró estas fiestas sin muertos pero con 10 heridos graves y 41 leves. A tal efecto, se controlará especialmente el tráfico de esta noche y el tramo matinal de mañana sábado, fundamentalmente en los grandes núcleos de población «aunque León es una zona de una conflictividad relativa en este sentido», reconoció el subdelegado. «Nosotros, podemos tener un tránsito especial de vehículos hacia Asturias, por las segundas residencias y por el turismo, que también cruza hacia Galicia, pero no es la más conflictiva de las áreas». La circulación de vehículos pesados o con mercancías peligrosas, queda restringida «fundamentalmente en dirección Asturias por la autopista». Serán los días de mayor tráfico y en el tramo La Magdalena-Campomanes, entre las 18.00 y las 23.00 horas. Tres radares más Coincidiendo con todas estas previsiones, hoy entran en funcionamiento tres nuevos radares de la DGT en León, y se intensificarán de forma especial los controles de alcoholemia. Velocidad y alcohol siguen siendo motivos principales de los accidentes de tráfico, y en la lucha contra la siniestralidad, todos los argumentos son válidos. En el apartado de consejos, el Gobierno recomienda evitar los desplazamientos de la noche de Miércoles Santo, la más conflictiva de todo el año. Utilizar los cinturones de seguridad es obligatorio, también en los asientos traseros, y además de evitar sustos, también lo hace con las multas. «Correr no vale la pena, no es moderno», refleja el decálogo de consejos editado por el ministerio, que además, recomienda una atención especial a los desplazamientos cortos, y finaliza con un aserto básico: «Lo importante es volver». La línea de siniestralidad, a nivel nacional, se encuentra en descendencia clara en la última década, a pesar del gravísimo repunte que se experimentó en 1999 (subió un 60%) y de que los dos últimos años, en líneas generales, no había sido positiva. Casi la mitad de los muertos del año pasado no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente...

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